Yihadismo

Nueve operaciones antiyihadistas ponen de relieve el peligro que sufre España

Las Fuerzas de Seguridad han abortado atentados que ya estaban planificados

Varios detenidos en operación antiyihadista en Bolaños de Calatrava (C.Real)
Imagen de archivo de una operación contra el yihadismo en la localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava. EFE/BeldadBeldadAgencia EFE

Las Fuerzas de Seguridad, con la realizada ayer en Badalona, han desarrollado nueve operaciones contra el yihadismo en España.en lo que va de año Se trata de un dato importante ya que demuestra la efectividad de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, pero, a la vez, preocupante porque demuestra que el terrorismo yihadista se encuentra en desarrollo en una fase de desarrollo en nuestro país.

Los arrestados de ayer lo fueron por enaltecimiento y captación, lo que pone de relieve que Daesh ha intensificado su campaña para captar, entre su masa social, a actores (lobos) solitarios con el fin de que cometan atentados indiscriminados.

Asimismo, se ha detectado que existían dos posibles células en formación, una asentada en la provincia de Ciudad Real y otra llegada desde Argelia, con un FTF (combatiente extranjero que había luchado en Siria) a la cabeza.

El peligro existe y por ello el Ministerio del Interior mantiene nel nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista.

Las operaciones realizadas, a las que hay que sumar la de ayer, han sido las siguientes:

9 DE JUNIO. La Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con EUROPOL y las Brigadas de Información de Ceuta y Melilla, detiene en Madrid a un varón que formaba parte del entramado financiero de Daesh.

2 DE JUNIO. La Policía Nacional detiene en Guadalix de la Sierra (Madrid) a un varón de 34 años y nacionalidad marroquí en el marco de la Operación “Jebal”. Se había convertido en un “lobo” solitarios. Al arrestado, que llevaba en España desde 2003, se le consideraba especialmente peligroso, dado que estaba en la última fase de autoadoctrinamiento y mostraba un elevado grado de radicalización. En su posesión tenía manuales de cómo perpetrar atentados y fabricar explosivos.

20 DE MAYO. Una operación liderada por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional se salda con la detención de cuatro individuos en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real). Este grupo estaba dirigido por un varón de nacionalidad marroquí que vivía en Barcelona hasta que la crisis económica producida por el confinamiento le obligó a trasladarse a dicha localidad para trabajar en el campo. El líder de este grupo utilizaba un sistema avanzado de comunicación, destruyendo al instante cualquier conversación que hubiese tenido, no obstante, se conoce que tenía contacto con combatientes de Daesh y su función era la de captar a otros individuos con el fin de montar una célula para atentar en España.

8 DE MAYO. La Guardia Civil detiene en Barcelona a un ciudadano marroquí de 34 años acusado de enaltecimiento del terrorismo y autoadoctrinamiento. La persona detenida había incrementado exponencialmente su radicalización durante los meses de confinamiento, aunque desde varios años atrás ya se observaba la existencia de esta conducta, y habría jurado fidelidad a Daesh, siendo aconsejado y guiado en todo momento por un referente desde Siria. Pretendía atentar contra el Camp Nou y una comisaría de Policía.

30 DE ABRIL. La Guardia Civil detiene en Madrid a un ciudadano guineano de 48 años simpatizante de Daesh acusado de alentar a cometer atentados sobre diferentes instituciones españolas y personalidades, tales como el Rey Felipe VI o el director del CNI. En sus amenazas a través de redes sociales como Twitter, esta persona introducía elementos simbólicos y propagandísticos de Daesh, entre los que se incluían iconografía y banderas. .

21 DE ABRIL. La Comisaría General de Información, detiene en Almería a tres individuos durante el desarrollo de la Operación Altepa. Uno de ellos, el británico Abdel Bary de 29 años, era uno de los foreign fighters más buscados de Europa, conocido por ser uno de los miembros de Daesh que operaba en el grupo conocido como “The Beatles”, por ser todos ellos de procedencia británica. Este terrorista, que aparece en distinto contenido audiovisual de extrema violencia, se trasladó desde Londres a Siria en el año 2013, perdiéndose su pista en el año 2015 en Turquía, hasta que en diciembre de 2019 se le volvió a ubicar de nuevo en Siria, desde donde salió para llegar a Argelia y posteriormente acceder a España de forma ilegal.

4 DE FEBRERO. La Policía Nacional detiene en Zaragoza a un joven de 22 años y nacionalidad española por difusión de contenido y adoctrinamiento yihadista. El arrestado ya había sido investigado meses atrás por la Guardia Civil tras compartir propaganda de organizaciones terroristas por redes sociales y Youtube a través de varios perfiles. También, habría alentado a hacer la yihad tras los atentados de Cataluña en 2017, siendo este año el momento en el que comenzó su radicalización.

28 DE ENERO. La Policía Nacional, en colaboración con Europol, detiene en Reus (Tarragona) a un varón de 38 años y nacionalidad marroquí por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento.