Comunidad de Madrid

La Fiscalía pide que se rechace de plano la querella contra Aguado por “revelación de secretos”

El Ministerio Público señala que ni siquiera se llegó a dar el nombre de la sancionada, una coach que ofrecía terapia para "curar" a homesexuales por internet

Ignacio Aguado no incurriò en revelación de secretos porque se limitó a informar de la sandion, sin desvelar la identidad de la afectada, sostiene la Fiscalía
Ignacio Aguado no incurriò en revelación de secretos porque se limitó a informar de la sandion, sin desvelar la identidad de la afectada, sostiene la Fiscalíalarazon

La Fiscalía Madrid se ha opuesto a que se admita a trámite la querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos contra el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado por un delito de revelación de secretos con agravante de discriminación. La querella se centraba en que Aguado hizo público en una rueda de prensa la multa de 20.001 euros que se le impuso a la coach que ofrecía terapias para curar a homosexuales en internet, por entender que con esa actuación vulneraba la Ley contra la LGTBifobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Los denunciantes alegaban también que al desvelar esa sanción, que no era firme, se causó un grave perjuicio personal y profesional a la coach en cuestión.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene, en su dictamen remitido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM que en los hechos denunciados no existe “indicio alguno” que lleve a pensar en la existencia de dicho delito, motivo por el que solicita que ni siquiera se admita a trámite la querella y se rechace de plano.

Asi, la Fiscalía afirma que del “mero” relato de los hechos recogidos en la querella se deduce que no tiene el encaje penal que alega. Ni siquiera aprecia la existencia de un delito de injurias. En su escrito explica que, “en realidad”, lo que plantea el querellante “es el daño o lesión que en su prestigio profesional y en su estimación personal le ha producido la difusión en rueda de prensa de la idea de que considera a la homosexualidad como enfermedad y aboga por terapias no respetuosas con el colectivo LGTBI, al hilo de la sanción que le ha sido impuesta por infracción de la ley que lo protege y justamente unida a las afirmaciones reprochadas”.

Sin embargo, el Ministerio Público pone de manifiesto que durante la rueda de prensa ofrecida por Aguado no se descalifican las ideas de la coach “sino que la referencia lo es a sus comportamientos”. En cualquier caso, añade el Ministerio Público, que en el vídeo no se cita personalmente a la mujer, “sino que se expone que en el Consejo de Gobierno que se acaba de celebrar y al que corresponde la rueda de prensa, se ha autorizado la primera sanción impuesta a consecuencia de la ley citada y que hay otros expedientes en tramitación”.

Es más, la Fiscalía subraya que en ninguno de los documentos que acompañan a la querella “hay alusión a la persona de la querellante ni a datos que la puedan identificar, por lo que no concurre indicio alguno de infracción penal en el querellado, careciendo la acción penal ejercitada del mínimo fundamento probatorio e incidiendo así de plano en la inadmisión”.