Cs insta a Sánchez a pactos sin “nacionalistas demagógicos”

Afea al Gobierno su pasillo de aplusos y recuerda que no hay tiempo para la "autocomplacencia"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha vuelto a ofrecer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pactos para acometer un camino “recto” de acuerdos con su partido frente al “largo y tortuoso” que se le plantea con quienes le apoyaron en la moción de censura y en la investidura.

Bal recordó a Sánchez que la gente “quiere ver a un presidente del Gobierno que sabe lo que dice y lo que hace” por lo que le instó a llegar a pactos moderados. “Solo le queda el de la moderación, donde le apoyará Cs o el de los nacionalistas demagógicos”, dijo. Le advirtió de que “tenemos la oportunidad de hacer esas reformas a las que PP y PSOE no han llegado nunca”, pero recordó que son incompatibles con las de sus socios de gobierno.

Además, Bal celebró el acuerdo “histórico” para España y para la Unión Europea, por ser “un hito” que refuerza el proyecto comunitario y que ayudará a resistir frente a la crisis. “Nunca vamos a estar en la política del cuanto peor, mejor”, dijo, esperando que el Gobierno lo haga mal para tratar de sustituirlo.

El portavoz de Cs también afeó sus pasillos de aplausos porque no es momento ni para “hacer pasillitos” ni para la “autocomplacencia”. Por ello, una vez que Europa “ha estado a la altura”, Ciudadanos emplazó a Sánchez a apartarse de quienes “no creen en España, unos, no creen en Europa, otros”.

Negó que los fondos europeos sean un “yugo” o una “cesión de la soberanía nacional”, como alertaron algunos portavoces, y aseguró que se trata de una “expresión de solidaridad europea” que proporciona una oportunidad de afrontar las reformas pendientes. “Tenemos esa obligación insoslayable, y sobre todo la tiene usted”, insistió Bal. “No podemos dejar pasar ese tren”, “No podemos abandonarnos en manos de populismos y nacionalismos”.

Bal pidió a Sánchez que “ponga a España por encima de las siglas, de la ideología, del mero ansia de permanecer en el poder”, le dijo. “Solamente puede escoger uno de esos dos caminos”, subrayó Bal, y Ciudadanos le acompañará “si recorre el de la moderación, el de la igualdad, no el de los privilegios, la desigualdad o la confrontación”.