Rey Emérito

Podemos desconocía la decisión de Don Juan Carlos: “La ha tomado el PSOE desde Moncloa”

Irene Montero evita hablar de deslealtad por parte de los socialistas pero manda un aviso a Sánchez y a sus ministros: "Tendremos que hablarlo"

Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva
Las ministras de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), e Igualdad, Irene MonteroEmilio NaranjoEFE

“La huida de Juan Carlos de Borbón es una actitud indigna”. De esta forma la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha resumido la posición de Unidas Podemos en torno a la decisión comunicada ayer desde Zarzuela sobre el futuro del Rey Emérito. “Todo el mundo está interpretando que tiene que ver con la intención de eludir la acción de la Justicia y yo creo que la gente en España ya no quiere ni más impunidad ni más corrupción”, ha señalado la dirigente morada.

En declaraciones realizadas a la Cadena Ser minutos antes de incorporarse a la reunión del Consejo de Ministros en La Moncloa, Montero ha reconocido que en su formación desconocían que ayer se fuera a comunicar esta decisión. Tampoco sabían en Podemos que el Gobierno, del que forman parte, estaba consensuando con la Casa del Rey los pasos a seguir para la salida de España del padre de Felipe VI: “No es una decisión que se haya tomado en el Gobierno. Respeto las decisiones que el PSOE haya tomado desde La Moncloa, pero no es una decisión que ha tomado el Gobierno de coalición”. Y ha dejado entrever la molestia que esta cuestión está provocando en su partido: no estaban al tanto de los contactos entre Moncloa y la Casa del Rey; no sabían que ayer se iba a anunciar. “Si nos hubiesen preguntado, hubiésemos explicado que es una decisión que no beneficia a la Monarquía y, sobre todo, a España. Se trata de que las instituciones estemos comprometidos con la limpieza”.

Preguntada por si esta ocultación de información por parte de su socio de Gobierno constituye una deslealtad, Montero ha señalado que “tendremos que hablarlo en el Gobierno”. Y ha expresado su deseo de que esta cuestión no tensione de manera interna al Gobierno: “Deseo que no esté hoy más débil la coalición, hay que naturalizar que en algunas cuestiones vamos a tener posiciones diferentes. Si se trata con lealtad y se canaliza de forma democrática creo que forma parte de lo que los ciudadanos han elegido”.

En todo caso, ha reiterado que, en lo que tiene que ver estrictamente con Don Juan Carlos, “si está investigado debería rendir cuentas ante su pueblo y ante la Justicia” y ha puesto el acento en cómo esta decisión “deja a la Monarquía en una situación muy comprometida: Nadie en España puede separar las actuaciones de Don Juan Carlos de la familia Borbón”.

Que la institución avale la huida la pone en una situación delicada. Muchos españoles se preguntan para qué sirve la Monarquía”. Y aunque ha negado tener “dudas de la integridad de Felipe VI”, ha insistido en que el actual jefe del Estado “debería velar por la ejemplaridad y no contribuyendo a hacer pensar en que la Justicia no es igual para todos y en que exista una situación de impunidad”.