Partido Popular

Renovación de la cúpula del PP: un equipo de fieles y moderados

Casado da visibilidad a Cuca Gamarra y a José Luis Martínez-Almeida tras su buena gestión de la Covid en el Congreso y en la capital

Nuevos cargos del PP
Nuevos cargos del PPLa RazónLa Razón

La renovación de parte de la cúpula nacional del PP llega de la mano de la moderación y el centralismo para afrontar el complicado nuevo curso político, que estará marcado por el repunte de la pandemia y la ofensiva de la izquierda sobe la Monarquía. La dirección del PP propuso ayer a la logroñesa Cuca Gamarra como portavoz del partido en el Congreso y al alcalde de Madrid, José Luis - Martínez Almeida como portavoz nacional.

Un cambio en la dirección de los populares con el que el que se dota de visibilidad a dos de las figuras que mejor han gestionado la crisis del coronavirus durante estos meses y que, de hecho, han destacado positivamente tanto en el Congreso de los Diputados como en el Ayuntamiento de Madrid, según reconocen fuentes del partido. Se consagra así el giro hacia la moderación que los de Casado estaban buscando, un camino en el que no se encontraba a la ya ex portavoz Cayetana Álvarez de Toledo.

Cuca Gamarra: una buena gestora

Quienes conocen a la nueva portavoz del PP en la Cámara Baja la definen como una mujer de partido y buena gestora. No conoce otra marca que la popular desde joven. Se curtió en las Nuevas Generaciones del PP con tan solo 22 años. Es una mujer acostumbrada ya a romper techos de cristal, fue la primera alcaldesa de su ciudad natal y también la primera presidenta de las juventudes populares. Es también presidenta del PP riojano desde el 2007. De su época como regidora destacan sus dotes como buena negociadora, pues a pesar de no necesitarlo por haber recabado mayoría absoluta, siempre consiguió la unanimidad con el PSOE en los asuntos más importantes.

Tiene la confianza total del presidente popular de hecho se trata de la única persona de la lista de Soraya Sáenz de Santamaría que Pablo Casado incorporó a su cúpula. Su nombre sonaba ya incluso antes de que Álvarez de Toledo ganara la balanza para capitanear el trabajo en el Congreso. Ahora, tras la presión interna para la salida de portavoz, se confirma la confianza total que Casado deposita en ella. Era además, una de las preferencias del secretario de Organización, Teodoro García Egea. Recaba el apoyo también del grupo popular, al trasladar un perfil más moderado del que encarnaba Álvarez de Toledo. Su cargo como vicesecretaria general de Política Social la ha hecho destacar en tiempos de pandemia. De hecho, su valor al alza que ahora se constata, llega después de haber realizado un gran trabajo en la comisión de Sanidad para los pactos de reconstrucción.

José Luis Martínez-Almeida: se consolida dentro del PP

La portavocía del partido augura un gran reconocimiento no solo a nivel del partido, sino de la ciudadanía. Sin duda es una figura notoriamente aplaudida en estos meses por su papel desde la Alcaldía de Madrid durante la pandemia del coronavirus. Se ha convertido en uno de los valores más destacados para el partido. Encontramos en él también la moderación, como en Gamarra. Supone para el regidor un ascenso meteórico, pues el actual alcalde de la capital era un completo desconocido cuando el líder popular le designó como candidato en 2019. El de portavoz nacional es un cargo de nueva creación con el que el que logrará consolidar su peso dentro del partido. Su nombramiento no contradice a la vicesecretaría de Comunicación que dirige Pablo Montesinos.

Ana Pastor: la continuidad

En la vicesecretaría de Política Social, será Ana Pastor la que sustituya a Cuca Gamarra. Un movimiento que viene a confirmar la continuidad y la confianza de Casado en la ex presidenta del Congreso bajo la presidencia de Mariano Rajoy. Su función dentro de la comisión de Sanidad ha demostrado que sigue siendo vital, más aún cuando España afronta la segunda oleada por la Covid-19.