Sánchez y Ayuso se reunirán el lunes en la Puerta del Sol

La alarmante situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid obliga al presidente del Gobierno y a la presidenta del Ejecutivo regional a coordinar su respuesta a la crisis sanitaria

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirán el próximo lunes 21 de septiembre en la Puerta del Sol, según avanzan fuentes de Moncloa. La cita tendrá lugar a las 12:00 horas y el único objetivo de la misma es “doblegar la curva” en la región, ante el avance imparable de los contagios.

Los equipos de ambos gobiernos están preparando desde ayer mismo, cuando se produjo un intercambio de cartas entre los presidentes, el contenido de la reunión, en el que avanzarán también durante el fin de semana con la vocación de crear un “espacio de cooperación en la lucha contra la Covid-19”, informan en un comunicado.

A la espera de que la presidenta de la Comunidad de Madrid informe esta tarde sobre las medidas que va a adoptar en la región para contener el avance del virus, desde el Gobierno muestran su disposición para ofrecer los medios y el soporte que requiera para ello. Actualmente las competencias sanitarias residen en las comunidades autónomas y desde Moncloa se emplaza a que en caso de querer imponer restricciones más severas y generalizadas como el estado de alarma sean los territorios los que lleven la iniciativa, aunque contarán con el respaldo del Ejecutivo central.

La cita para el próximo lunes se concreta después de que en la tarde de ayer trascendiera un intercambio de misivas entre ambos presidentes, en el que Sánchez se ofrecía a trasladarse “en cuanto fuera posible” hasta la Puerta del Sol para estudiar cómo reforzar los mecanismos de contención del virus, ante el “momento crítico” que estaba viviendo la región. Ayuso aceptó la propuesta, aunque lamentando haberse sentido “sola” hasta ahora.