Casado acusa a Illa de “recetar BOE” y presentar una “resolución discrecional” y “a la carta contra el PP”

El líder del PP asegura que cumplirán con la ley y advierte de que la publicación en el Boletín va sin la firma del ministro de Sanidad para evitar responsabilidades

El líder del PP, Pablo Casado ha cuestionado las formas en las que, desde el Gobierno de Pedro Sánchez, y más concretamente desde el ministerio de Sanidad, se han publicado la orden con las nuevas restricciones y que el Ejecutivo indica son de “obligado cumplimiento” sin haberse llegado a un acuerdo en el consejo interterritorial.

Casado pregunta a Pedro Sánchez por qué ahora, sin modificar la legislación y amparado en una resolución administrativa, se puede limitar la movilidad y en mayo no. “Porque les da la gana”, respondió el propio presidente de los populares. Indicó que el PP ejercerá una oposición firme y responsable cumpliendo la ley porque “lo importante son los españoles. La salud está por encima de todo”.

En un acto con agricultores en Jaraíz de la Vera, Casado ha recordado que el Gobierno, en contra de su propia hemeroteca, pretende ahora limitar la movilidad sin cambiar la ley al igual que quiere imponer la República sin modificar la Constitución y tildó al Ejecutivo de “sectario e incapaz”. Desmintió que el Consejo Interterritorial de Salud llegara a un consenso y afirma que lo que ha hecho el ministro Illa es “recetar el BOE”, un texto que aseguró el PP va a cumplir, porque “nosotros cumplimos la ley, aunque sea a la carta contra el PP, sea tardía o injusta y ni siquiera sepan lo que están aprobando”.

Además, ha acusado al Ejecutivo de adoptar de forma “discrecional” esas medidas que perjudican al PP y le acusa de entrar “como elefante en cacharrería” y sin base científica - en referencia a la inexistencia de un comité de expertos-. Asimismo, ha denunciado que no se haya buscado durante seis meses “un punto intermedio entre el estado de alarma y la discrecionalidad actual”.

También el secretario general del PP, Teodoro García Egea se pronunció sobre ello en una entrevista en Esradio donde indicó que “Al BOE de Illa le falta decir que hay que confinar ciudades que empiezan por M y su presidenta es Isabel” y acusó al Gobierno de “poner la ideología por encima de la salud y la economía” con una “infamia” de Boletín.