Sueldos

Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada “fantasma” por Cataluña que cobra 86.024,96 euros al año

En vez de entonar el “mea culpa” como diputada del PP por Cataluña carga contra Casado por los resultados del 14-F “Ha sido incapaz de reconstruir el constitucionalismo”

Sesión plenaria, Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo.
Sesión plenaria, Congreso de los Diputados. Cayetana Álvarez de Toledo.Cipriano Pastrano DelgadoLa Razón

La diputada Cayetana Álvarez de Toledo no hace autocrítica a pesar de los malos resultados obtenidos por su partido en Cataluña, -circunscripción por la que ella es diputada nacional en el Congreso de los Diputados-. La ex portavoz parlamentaria en el Congreso de los Diputados, carga contra la dirección nacional que dirige Pablo Casado por los datos obtenidos en la comunidad y asegura que “ha sido incapaz de reconstruir el constitucionalismo”.

Según la portavoz, Casado truncó “abruptamente” el proceso de reconstrucción iniciado por Alejandro Fernández y ella misma en Cataluña. “Ha fallado la estrategia profundamente equivocada de la dirección nacional”, dice. Para Álvarez de Toledo la culpa de los resultados en Cataluña, es del líder del PP, Pablo Casado a quien acusa de haber “defraudado” las esperanzas “depositadas en él”. Endosa la culpa a la dirección nacional, aunque la diputada, que es representante de los votantes del PP en Cataluña no ha participado en absoluto en la campaña electoral.

¿Cuál es el sueldo de la diputada del PP?

Cayetana Álvarez de Toledo vio mermar su su nómina en el Congreso de los Diputados, tras que el partido la destituyera de su cargo como portavoz del grupo parlamentario en la Cámara Baja en el mes de agosto por desavenencias con Génova, al tratar de imponer su criterio político frente al de su líder. Aún así, la diputada percibe un sueldo anual de 86.024,96 euros al año. Como diputada “rasa” recibe un sueldo mensual de 3.052 euros, más su asignación por ser diputada por una circunscripción distinta a Madrid; 1.959,62 euros más al mes. Pero, además, la diputada es vicepresidenta segunda de la Comisión de Hacienda del Congreso, en sustitución del gallego Jaime De Olano, vicesecretario de Participación del PP. Por ello recibe un plus de 1.134, 40 euros al mes. En total, 6.144,64 euros mensuales, o lo que es lo mismo 86.024,96 euros en doce pagas más dos extraordinarias.

Hasta el mes de agosto, cuando el PP la cesó de su cargo como portavoz parlamentaria, Álvarez de Toledo recibía dos asignaciones adjuntas a su nómina mensual como diputada, una por gastos de representación de 1. 890 euros, y otra de gastos de libre disposición de 1. 006,60 euros. Una cantidad que en doce pagas ascendía a 110.695,76 euros.