Partido Popular

El PP registra una iniciativa en el Congreso contra el “blanqueo” de ETA y por la dignidad de las víctimas

Reclaman “excluir de los pactos y acuerdos políticos” a quien no condene explícitamente los crímenes de la banda terrorista o que sus asesinatos sean considerados de lesa humanidad

Los diputados del PP Cuca Gamarra y Pablo Casado en una sesión del Congreso de los Diputados
Los diputados del PP Cuca Gamarra y Pablo Casado en una sesión del Congreso de los DiputadosPoolPool

El PP ha registrado en el Congreso una Proposición no de Ley (PNL) por la cual que han suscrito los diputados Teresa Jiménez Becerril, Jaime Mateu y Juan Carlos Rojas, junto con la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra por la cual instan al Gobierno a adoptar, “a la mayor brevedad posible” varias medidas para evitar el “blanqueo de los crímenes de eta, el de los presos de la organización terrorista y el de sus herederos políticos”. También exigen que se garantice la memoria, verdad, dignidad y justicia para con las víctimas del terrorismo etarra.

En la exposición de motivos de la iniciativa presentada para su debate en Pleno, el Grupo Popular critica distintas actuaciones del Gobierno sobre el mundo de ETA y sus herederos, el PP insta al Ejecutivo de Pedro Sánchez a tomar ocho medidas concretas:

Entre ellas, exige que no se transfiera la competencia penitenciaria a las administraciones autonómicas, no modificar la política penitenciaria de dispersión que hasta la fecha se ha mantenido por el Estado para los presos por terrorismo, estudiar y elaborar las propuestas de modificación necesarias en la legislación vigente, con el fin de reforzar la protección a las víctimas del terrorismo.

Abrir la puerta de la impunidad

Otra de las peticiones que recoge la iniciativa es que se reforme el sistema de beneficios penitenciarios para evitar su uso arbitrario, así como los agravios comparativos entre presos e impedir que se pueda abrir la puerta a la impunidad de los condenados. También reclama que se garantice que el modelo de ejecución previsto en el Reglamento General Penitenciario sea “realmente excepcional e individualizado” y, en todo caso, se exija como condición imprescindible para ser aplicado que el penado reniegue de los actos delictivos cometidos, muestre arrepentimiento, abandone la voluntad de reincidir y colabore en la investigación y prevención de delitos análogos a los que motivaron su condena.

Protección a las víctimas

Mantener y reformar el principio de memoria, verdad, dignidad y justica. Con ello reclaman una protección a las víctimas, adoptando las medidas necesarias para que el relato de fin del terrorismo reconozca de manera inequívocas: “La victoria del Estado de Derecho y la derrota de los terroristas, la deuda moral que para con ellos tiene el conjunto de la sociedad” y, en concreto, las administraciones públicas y los poderes del Estado y la “culpa absoluta de ETA y de los movimientos sociales y políticos” que los apoyaron y justificaron.

También en su PNL reclaman adoptar todas las modificaciones legales precisas para impedir los homenajes públicos a terroristas, que los crímenes de ETA sean considerados de lesa humanidad con el fin de evitar su prescripción. Además, apuestan por “interesar de la Fiscalía General del Estado” la creación de un órgano específico destinado a la investigación de los crímenes sin resolver. También, apuntan, se debe “excluir de los pactos y acuerdos políticos” a los partidos que no condenen explícitamente los crímenes de ETA o legitiman su existencia. Es decir; aislar a EH Bildu.