Terrorismo

Las víctimas sobre “Ternera”: “Que no vuelva a salir de la cárcel. Allí se puede poner todos los trajes que quiera”

Lamentan la actitud del Gobierno de España, “vendido a los separatistas y a los terroristas”

José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", el pasado 30 de septiembre en la Corte de Apelación de París
José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", el pasado 30 de septiembre en la Corte de Apelación de ParísCHRISTOPHE PETIT TESSONEFE

Las víctimas del terrorismo, que ya mostraron su rechazo a la puesta en libertad bajo control judicial telemático del cabecillla de ETA José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», responden ahora al lavado de imagen que desde medios abertzales se está haciendo del histórico dirigente terrorista.

Para Daniel Portero, hijo de Luis Portero García, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, asesinado por ETA el 9 de octubre de 2000, «el nuevo “look” de “Ternera” encaja perfectamente con la nueva normalidad que pretende y ansía Pedro Sánchez». Asegura Portero que «es como si no hubiera pasado nada y “Ternera” fuera la imagen de la nueva política en España donde se lamenta antes la muerte de los asesinos de ETA que de sus propias víctimas».

Opina además Portero que «la imagen del genocida “Ternera” por las calles de París como si se tratase de un símbolo de la libertad es respetada y consentida por este infame Gobierno comunista en la sombra de Sánchez e Iglesias. Esto es lo que nos espera cuando se traiciona a las víctimas del terrorismo».

José Vargas, presidente de Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (Acvot), habla molesto sobre los retratos de «Josu Ternera» «en plan dandy», dice, y «además viniendo del periódico de los terroristas».

Considera Vargas que se trata de «una ignominia y una humillación más hacia las víctimas tanto del Gobierno vasco, como de “Gara”, como del Gobierno de España, porque permite estas humillaciones hacia las víctimas del terrorismo».

José Vargas lamenta que solo puedan acogerse a la resignación. «No podemos hacer nada, simplemente quejarnos, porque tenemos un Gobierno felón, que se ha vendido a los separatistas y a los terroristas y está dando no de lado, sino sencillamente olvidando a las víctimas».

Sobre la vuelta del líder etarra a España, el presidente de Acvot espera que venga y «sea juzgado por todos los crímenes de esta banda de terroristas, y que se puedan esclarecer muchos de los atentados que todavía están sin resolver».

Su deseo es que «se le condene a perpetuidad y no vuelva a salir nunca más de la cárcel. Allí se puede poner todos los trajes y corbatas que quiera», termina Vargas en referencia al reportaje de «Gara».