Las mascarillas republicanas de Iglesias y Echenique cuestan 8,95 euros y son lavables

Pertenecen a la firma 198, que el vicepresidente y sus colaboradores pusieron de moda en 2014, y que tiene su tienda en la madrileña Calle de la Palma.

La mascarilla se ha convertido en una prenda más en nuestro armario como consecuencia de la pandemia. Son muchos quienes aprovechan este instrumento de protección contra el virus para incluir mensajes reivindicativos en su vestimenta. Es el caso del vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quienes suelen vestir una mascarilla de una marca republicana y afín a formación, que incluye, además, un mensaje de apoyo de a la Sanidad Pública.

Este pasado 12 de octubre, durante el Día de la Fiesta Nacional, Iglesias llevó a la recepción en el Palacio Real un modelo en el que se podía leer “Sanidad pública” en un lado y en el otro el logo de la marca 198 Revolt Clothing, una marca republicana. La mascarilla en cuestión se vende a través de la página web de la marca, está disponible en tallas M y L, y son de tejido homologado y soportan hasta 10 lavados.

Esta marca ya es un clásico en la vestimenta de Iglesias. Acudió por primera vez con ella a un debate electoral de Atresmedia en el que optó por un jersey que llevaba bordado el logo de la firma. Dicho emblema es el dios romano Apolo, al que describe como “símbolo de la victoria civil”. No en vano, el lema de la firma es “Nacimos para vencer”. Antes de esta aparición en televisión, Iglesias ya había vestido un polo de la firma con un logo republicano en sus apariciones en La Sexta Noche en el año 2014.

Fundada por Juanma del Olmo

La marca republicana fundada por Juanma del Olmo, secretario de Comunicación de Podemos, su hermano Eduardo y Eduardo Garrido, y cuenta con una tienda física en la madrileña calle La Palma. Desde que estalló la pandemia, la firma ha encontrado en las mascarillas un filón empresarial ya que ha sacado varios modelos con mensajes reivindicativos que van desde el feminismo hasta el repubicanismo. Hasta una treintena de modelos se pueden adquirir en su página.

Antes del Día de la Fiesta Nacional ya habíamos visto tanto a Iglesias como a Echenique con estos modelos. Fue durante el homenaje a las víctimas de la pandemia cuando el líder de Podemos la lució por primera vez. En el caso de Echenique es habitual que la lleve durante los Plenos del Congreso, y más recientemente, la lució ayer durante el anuncio de la Ley de la coalición para modificar la elección del CGPJ.