País Vasco

Un diputado de Bildu se sirve de Popper para justificar la intolerancia

El abertzale Oskar Matute desata la polémica y convierte al filósofo en tendencia en Twitter

El diputado de EH Bildu Oskar Matute, en el Congreso el pasado día 1
El diputado de EH Bildu Oskar Matute, en el Congreso el pasado día 1J.J. GuillénEFE

El diputado de EH Bildu Oskar Matute ha convertido al filósofo alemán Karl Popper en tendencia en Twitter. Mencionando un tuit que recogía la noticia de la detención de tres antifascistas por delito de odio “contra nazis” “mientras la Policía ignora la ley contra símbolos franquistas”, Matute escribía: “Es evidente que estos no han oído hablar de Karl Popper y su paradoja de la tolerancia. Y así pasa lo que pasa...”.

El discurso de la paradoja de Popper viene a decir que para tener una sociedad tolerante hay que ser intolerante con los intolerantes.

En “La sociedad abierta y sus enemigos”, publicado en 1945. el pensador germano escribió que “la tolerancia ilimitada debe conducir a la desaparición de la tolerancia… Tenemos por tanto que reclamar, en nombre de la tolerancia, el derecho a no tolerar la intolerancia”.

El tuit del abertzale desató una ola de comentarios sobre esta reflexión, recordando el pasado criminal de la banda terrorista ETA.

Un usuario respondía así: "La paradoja es que se hagan leyes poco menos que exclusivas para los “símbolos franquistas” mientras se permite que suceda esto, en los pueblos de muchas víctimas y familiares del terrorismo". Y enlazaba la noticia del recibimiento a un terrorista en su tierra con esta frase: “Bienvenido Ibon” (Muñoa, el chivato y colaborador en el asesinato de M. Ángel Blanco)".

El concejal de Ermua asesinado volvía a ser mencionado en otra contestación a Matute: “¿Quién te explicó a ti la paradoja de la tolerancia de Popper? ¿Txapote? ¿Antes o después de meterle un tiro en la nuca a Miguel Ángel Blanco?”

“... Ahora va a ser que la “paradoja de la tolerancia” es lo que le aplicásteis a Miguel Ángel Blanco...”, decía otro tuit.