CGPJ

Bruselas lanza un primer aviso a España sobre la reforma del CGPJ

La Comisión Europea está “al tanto” del proceso de reforma y recuerda al Ejecutivo español la importancia de que ese órgano no se perciba como “vulnerable a la politización”

La Comisión Europea se ha pronunciado por primera vez sobre la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) anunciada por el Gobierno de Pedro Sánchez. De momento, el ejecutivo comunitario no condena de manera abierta esta propuesta, ya que aún debe estudiar los cambios que quiere introducir el ejecutivo español, pero lanza un primer aviso a navegantes. De hecho, la Comisión Europea advierte a nuestro país de la necesidad de consultar a “los organismos pertinentes” antes de tomar una decisión definitiva, en referencia a la Comisión de Venecia.

“En su reciente informe sobre el Estado de Derecho, la Comisión destacó la importancia de reducir la influencias del poder legislativo o el Ejecutivo sobre el judicial para reforzar precisamente la independencia del mismo. En concreto la parte dedicada a España, el informe mencionaba la situación del Consejo General del Poder Judicial como un desafío. Es importante asegurara que el CGPJ no sea percibido como vulnerable a la politización”, han explicado los portavoces comunitarios.

Efectivamente, el pasado 30 de septiembre el ejecutivo comunitario presentó su primer informe pormenorizado sobre el Estado de Derecho en todos los países europeos y mostró su preocupación por el colapso en la renovación del CGPJ y la vinculación entre Fiscalía y Gobierno. El ejecutivo de Pedro Sánchez asegura que esta reforma, anunciada después de este informe, pretende evitar nuevos retrasos en la renovación de los miembros del órgano de los jueces, pero todo indica que Bruselas desconfía de estos argumentos

Ayer mismo, Polonia mostró su malestar ya que considera que Bruselas está mostrando un doble rasero con España. "Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, qué hará Bruselas si España nombra al CGPJ por la mitad más uno?, se preguntaba a través de la red social el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski.

Pablo Casado, presente en la capital comunitaria para asistir a una reunión del Partido Popular Europeo con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en la que también participa Pedro Sánchez. “Queremos dejar muy claro que iremos hasta las últimas consecuencias si el Gobierno no retira la reforma del CGPJ hasta las instituciones europeas, tribunales europeos, Consejo de Europa y, por supuesto, la Justicia española. No se puede debilitar una nación como España y sus instituciones”.