El PSOE se une a Bildu y PNV para rechazar en el Parlamento Vasco acabar con los homenajes a etarras

Votan en contra de la propuesta de Vox y se niegan a debatirla. Solo PP+Cs ha votado a favor. “Ya se han quitado la careta”, denunció Amaia Martínez

PNV y EH Bildu han anunciado su estrategia de vacío y desprecio a Vox. Durante la sesión Parlamento Vasco han manifestado su decisión de no entrar a debatir ninguna de las iniciativas que presente la diputada, Amaia Martínez, decisión que ya se ha materializado hoy con una moción que la formación de Abascal, que cuenta con una diputada en la Cámara y en la que instaba a los diputados a rechazar los homenajes a expresos de ETA.

En el debate de esta moción tampoco han tomado la palabra parlamentarios de PSE-EE, que junto al PNV integra el Ejecutivo autonómico, ni de Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de estos dos grupos la negativa a intervenir se circunscribe al debate de hoy y decidirán cómo proceder en cada momento en función del contenido de las propuestas de Vox, informe Efe.

La portavoz de Vox, Amaia Martínez, defendió su propuesta y solo ha subido a la tribuna de oradores Luis Gordillo, representante de PP+Cs, coalición que ha votado a favor de la moción, que no ha salido adelante al contar con el rechazo del resto de grupos.

En este texto Vox instaba al Departamento vasco de Seguridad a desarrollar un protocolo específico para que la Ertzaintza garantice la “correcta investigación” de los actos públicos que entrañen “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, u homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas”.

Por su parte, el portavoz de PP+Cs, Carmelo Barrio criticó en su cuenta de Twitter lo ocurrido. “El PSE no se ha opuesto a homenajes a miembros de ETA en las calles. Ha preferido no participar en el debate parlamentario y ser un nudo más del cordón sanitario a Vox promovido por PNV-Bildu”. “Otra claudicación”, denunciaba.