Barómetro del CIS

¿Cómo hace el CIS sus barómetros?

Este jueves se ha conocido un nuevo barómetro del CIS, que sitúa al PSOE 11,9 puntos por delante del PP

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del Congreso
El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas, José Felix Tezános, en la Comisión Constitucional del CongresoPoolPool

La crónica política de este jueves 15 de octubre está marcada por un nuevo barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, conocido popularmente como CIS, que sitúa al PSOE a 11,9 puntos del PP. La encuesta, que refleja la estimación de voto en unas hipotéticas elecciones en estos momentos, otorga a Unidas Podemos una caída de 1,1 puntos, de 2,5 puntos a Vox que se mantiene en tercera posición y Ciudadanos pasaría de haber recibido el 6,8% de los votos en las pasadas elecciones de noviembre a tener ahora el 8,8%, pero continuaría como quinta fuerza en el Congreso, con respecto al resultado de las últimas elecciones.

¿Cómo se hacen los barómetros del CIS?

Los barómetros se realizan con una periodicidad mensual, a excepción del mes de agosto, y el CIS explica en su página web que “su principal objetivo medir el estado de la opinión pública española del momento”. Para ello, “se entrevista en torno a 2.500 personas (todos mayores de edad) elegidas al azar dentro del territorio nacional, de las que, además de sus opiniones, se recoge una amplia información social y demográfica para el análisis”.

A esas 2.500 personas se les hacen unas preguntas fijas que se realizan en todos los barómetros, que son las siguientes:

  • Valoración de la situación económica del país actual.
  • Valoración de la situación económica del país con respecto a la situación hace 1 año.
  • Valoración de la situación política del país actual.
  • Valoración de la situación política del país con respecto a la situación hace 1 año.
  • Principales problemas del país en opinión de la persona entrevistada.
  • Problemas que más afectan a la persona entrevistada.
  • Escala de autoubicación ideológica.
  • Recuerdo de voto en las elecciones generales.
  • Religiosidad de la persona entrevistada.
  • Frecuencia de asistencia a oficios religiosos.

Además de estas preguntas fijas, los encuestados también serán preguntados por otras cuestiones que varían en cada barómetro y que se realizan sobre un tema de interés político o social. En el caso del barómetro del mes de julio, que es el se ha conocido este jueves, muchas de las preguntas estaban relacionadas con la pandemia del coronavirus.

Cabe destacar que el CIS otorga un error de muestreo, “bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple, de un +1,9% para el conjunto de la muestra”.