España

Desmontada la ofensiva de Podemos contra el Rey: Solo el 1,1% está preocupado por la Monarquía

Según el último barómetro del CIS, tan solo una de cada cien personas sitúa a la Corona entre sus principales problemas

El Rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias
El Rey Felipe saluda al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo IglesiasJuan Carlos HidalgoEFE

A pesar de que Unidas Podemos argumente su ofensiva contra la Casa Real en el “clamor social” de la ciudadanía, con el objetivo de transitar hacia un “horizonte republicano”, que aboque a un referéndum entre Monarquía o República, lo cierto es que la ofensiva pierde fuelle.

Así lo respaldan los encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas, que en su último barómetro de octubre se demuestra que la preocupación de los ciudadanos por la Monarquía no es tal. Tan solo un 1,1 por ciento de la población considera que la Corona está entre sus principales problemas. Esta “inquietud” aparece en el puesto 21 de problemas de los ciudadanos y constata que solo uno de cada cien españoles ha señalado la corona entre sus principales problemas.

De esta manera, el propio CIS liderado por José Félix Tezanos desmiente al partido que trató de obligar a la institución demoscópica pública a incluir entre sus preguntas en sus barómetros cuestiones sobre la Monarquía para conocer la preocupación de los españoles por ello.

Las palabras del vicepresidente segundo, que agitaba a sus bases en una carta interna a llevar a la calle el debate, o que vaticinaba un horizonte republicano en el medio plazo, quedan así desvirtuadas por la realidad. O también las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, desde Moncloa, que aseguraba que era “evidente” este debate entre la ciudadanía y pedía al Gobierno de coalición “ser sensible” con una discusión que se encontraba en las calles.