España
La Fiscalía deja fuera de Anticorrupción al fiscal del “caso Dina”
Stampa, que se encontraba en comisión de servicios, no obtiene ni un solo respaldo del Consejo Fiscal para hacerse con una de las nueve plazas en propiedad
Uno de los fiscales que investiga las casi treinta piezas del “caso Villarejo” no seguirá en la Fiscalía Anticorrupción. Ignacio Stampa -a quien Vox denunció por tráfico de influencias y revelación de secretos por sus supuestos vínculos con la abogada de Pablo Iglesias en el procedimiento, Marta Flor Núñez- no se ha hecho con una de las nueve plazas a las que optaba en Anticorrupción, donde desarrollaba su labor en comisión de servicios.
La fiscal general del Estado ha tomado la decisión con el respaldo del Consejo Fiscal, el órgano consultivo de la cúpula fiscal, que sin embargo sí ha adjudicado una de esas plazas al otro fiscal del otro fiscal del voluminoso “caso Tándem” que llevó al comisario jubilado José Manuel Villarejo a prisión en noviembre de 2017. La decisión, según fuentes jurídicas, se ha tomado por unanimidad de los doce integrantes del Consejo Fiscal.
Aunque Stampa -que se incorporará a su plaza en la Fiscalía de Madrid- pertenece a la Asociación de Fiscales tampoco ninguno de los vocales de la misma que forman parte del órgano consultivo apoyaron la adjudicación de la plaza al fiscal del “caso Tándem”, sino que propusieron al fiscal Luis Rodríguez Sol, ex magistrado de enlace en Italia y actualmente destinado en el Servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado.
Según fuentes fiscales, la decisión se ha tomado, “respetando en todo momento su profesionalidad”, por “la necesidad de preservar la apariencia de imparcialidad en un momento en el que vivimos y en una causa tan delicada como ésta”. De ahí que el Consejo Fiscal haya entendido, añaden esas mismas fuentes, que de seguir en su puesto -y tras las denuncias de Vox y del propio Villarejo poniendo en duda su imparcialidad- “la confianza de los ciudadanos se podía ver cercenada”.
Tras la denuncia de Vox, la Fiscalía de Madrid abrió diligencias para investigar si Stampa cometió un delito de revelación de secretos al compartir supuestamente información confidencial con la letrada del equipo jurídico de Podemos en el “caso Dina”, la investigación que ha llevado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón a solicitar al Tribunal Supremo la imputación por tres delitos de Iglesias, que según el magistrado utilizó el caso para intentar sacar rédito electoral presentándose como una víctima de una operación política de las cloacas del Estado orquestada por Villarejo.
El partido de Santiago Abascal denunció ante la Fiscalía Anticorrupción a Iglesias, Bousselham, Stampa y Flor por delitos de denuncia falsa, falso testimonio, simulación de delito, estafa procesal, tráfico de influencias y revelación de secretos, al entender que el fiscal filtró presuntamente información confidencial sobre el procedimiento a la formación morada por su relación personal con la letrada.
El servicio de Inspección de la Fiscalía General del Estado ya abrió una primera inspección el pasado febrero, que se cerró antes de la declaración del estado de alarma al concluir que la relación personal de Stampa y la abogada de Podemos no afectaba al deber de abstención que debe observar el representante del Ministerio Público respecto de las partes del procedimiento, pero no en relación a su representación letrada.
Defensa del fiscal jefe: “Actuación impecable”
En la declaración en la Audiencia Nacional del ex abogado de Podemos José Manuel Calvente el pasado 11 de septiembre, el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, aprovechó su interrogatorio para hacer una firme defensa del trabajo de Stampa y de su compañero en el “caso Dina”.
Tras preguntar a Calvente el abogado de Villarejo, Antonio Cabrera, si en los chats que compartían dirigentes de Podemos y se hizo constar si “hubo una oferta de la Fiscalía de una colaboración conjunta” con la representación letrada del partido de Pablo Iglesias, Luzón negó cualquier tipo de connivencia de los fiscales con Podemos.
La Fiscalía dijo, no tiene “nada que ocultar” en esta causa pues en su actuación procesal en el procedimiento, recalcó, “no consta ninguna complacencia o connivencia con el partido político Podemos. Ahí están sus escritos oponiéndonos a sus diligencias”. “Como fiscal jefe -añadió- me remito a la actuación procesal de los fiscales en este procedimiento, que ha sido impecable y en las antípodas de cualquier tipo de conspiración, complacencia o connivencia con ninguna de las partes”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar