Ciudadanos

Cs pide al Gobierno que incluya en los PGE ayudas directas a “fondo perdido” para pymes y autónomos

La medida estaría destinada a aquellas empresas con menos de 50 trabajadores. Insisten en que el Ejecutivo tendrá que elegir entre ellos o ERC y que no habrá foto conjunta

El equipo de Ciudadanos designado para la negociación de los presupuestos general del Estado para 2021 formado por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Edmundo Bal y José María Espejo-Saavedra con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez
El equipo de Ciudadanos designado para la negociación de los presupuestos general del Estado para 2021 formado por Carlos Cuadrado, Marina Bravo, Edmundo Bal y José María Espejo-Saavedra con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero y el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho ÁlvarezBorja Puig de la BellacasaEFE

El portavoz adjunto del Congreso, Edmundo Bal ha comparecido en rueda de presenta tras una “breve” y “cordial” reunión con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero para acercar posiciones sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Los de Arrimadas se han sentado en la mesa tras constatar que el Ejecutivo había incorporado sus “líneas naranjas” que exigía el partido en las distintas conversaciones que se han ido produciendo para poder negociar las cuentas públicas, entre ellas, “el compromiso del Gobierno para que la subida al diésel quede eliminada vía enmienda" o en el ámbito de la "educación concertada”, no subir el IVA a las clases medias mediante ese sector.

Cs no tiene problema en que el Gobierno pueda negociar en paralelo con ERC porque es el Ejecutivo “quien tiene que negociar sus Presupuestos”, aunque advierte de que la foto no podrá llevarse a cambo con ambas formaciones políticas. La negociación con los naranjas está abierta y seguirán pactando con la idea de ser “útiles”. Bal destacó que es a Esquerra a quien hay que preguntar si pactará unas cuentas con las “líneas naranjas” que ha incorporado el Ejecutivo.

Ciudadanos y el Gobierno se han emplazado a una segunda reunión que el partido espera que sea ya con equipos técnicos y donde presentaran un paquete de medidas amplio que aún no han querido adelantar.

Salvar vidas y empleos

Los naranjas han pedido al Gobierno que en las cuentas públicas se dedique todo el presupuesto posible para salvar vidas y salvar empleos. Por ello han propuesto que se otorgue a pymes y autónomos una ayuda directa a “fondo perdido”, no un préstamo que haya que devolver, y que se haría inyectando dinero a la empresa. “Hace falta ayuda valiente y decidida para que empresas y autónomos no despidan a los trabajadores", destacó Edmundo Bal. El portavoz de Cs en el Congreso concretó que afectaría a todos los sectores, a pymes y autónomos de menos de 50 trabajadores, que cubra hasta un 75% de la facturación del ejercicio anterior y que hayan visto reducida su actividad al 50%. Además podría ser compatible con otras ayudas. Consideran que así se conseguiría mantener la actividad económica y el empleo de los trabajadores. Los naranjas tienen sus propios cálculos y creen que sería necesario unos 7.600 millones de euros para ello, aunque, subrayan, es el Gobierno quien tiene que hacer las cuentas. “Con esta medida se protegerá a quienes crean empleo y a los trabajadores para que sus ERTE no se conviertan en ERE”.

Ciudadanos tiene “buena impresión” ante la acogida de su propuesta por parte del Gobierno ya que, indicó Edmundo Bal les han pedido que preparen los papeles y se los presenten.

También, han pedido que se aumente la partida destinada a la Sanidad, especialmente para la atención primaria que se está demostrando esencial para combatir la pandemia.

Asimismo, han mostrado su preocupación sobre el reparto de Fondos Europeos y han exigido que se destinen a cuestiones “prioritarias”. Entre ellas, proponen por ejemplo la digitalización impulsando una Tarjeta Sanitaria Única en toda España, así como el expediente clínico único para que cualquier ciudadano pueda ser atendido en cualquier lugar del territorio nacional con su expediente clínico digitalizado.