Iglesias rebaja en plena pandemia las subvenciones a Cáritas y a Cruz Roja

Ambas ONG percibirán hasta 30.000 euros menos en concepto de subvenciones, mientras que el rédito para Banco de Alimentos y Fundación contra el Hambre no varía

Varios voluntarios ordenan los pedidos de alimentos para el transporte a las distintas entidades encargadas de la distribución a los necesitados este martes en el almacén del Banco de Alimentos de Barcelona, a las puertas de las celebraciones navideñas, cuando se ha dado inicio a la XII Gran Recogida de Alimentos, una campaña que califican de esencial ante el aumento del 40 % de la demanda de alimentos causada por la COVID-19, y que en esta edición eliminara la recogida física de alimentos y la convertirá en donaciones virtuales en los cajeros de los supermercados. EFE/Enric FontcubertaEnric FontcubertaEFE

El ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, liderado por Pablo Iglesias, ha decidido rebajar la subvención anual a Cáritas y a Cruz Roja España para 2021. En plena pandemia del coronavirus, a la espera todavía de que muchas de las ayudas económicas prometidas por el Gobierno lleguen a las familias más vulnerables y mientras que los ciudadanos asisten al cierre de sus pequeños negocios o a los despidos que se multiplican en las empresas.

Según los cálculos de la Federación Española de Bancos de Alimento Banco de Alimentos durante este 2020-debido a la pandemia provocada por el coronavirus- han percibido un gran incremento de usuarios de sus servicios. En este momento están ofreciendo ayuda a 1,8 millones de personas, cuando anteriormente lo hacían para 1,1 millones.

Sin embargo, el ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha decidido reducir en la partida de gasto por ministerio, la destinada a ONGs y entidades llamadas Tercer Sector de Acción Social. La asignación a Cáritas Española para su plan financiero en 2021 será de 792.640 euros, una reducción de hasta 30.000 euros respecto a lo que recibía la ONG católica según los últimos presupuestos prorrogados del Gobierno de Mariano Rajoy. En el mismo caso se encuentra Cruz Roja que pasará a percibir 1.323.680 euros, frente a los 1.353.680 euros que recibió en 2018 y 2019.

Mientras, la Federación Española de Bancos de Alimentos seguirá recibiendo 85.000 euros anuales de subvención, como antes de la pandemia, y también la Fundación Acción contra el Hambre, que recibía y seguirá recibiendo 70.000 euros el año próximo.