Detenida en Bélgica Natividad Jáuregui, la “etarra de las mariscadas”

A Jáuregui se le imputan varios asesinatos, entre ellos el de un teniente coronel en Bilbao en 1981

La etarra Natividad Jáuregui, «Pepona», imparte en la actualidad clases de cocina en la ciudad belga de Gante / Efe

La etarra Natividad Jáuregui ha sido detenida hoy en Gante (Bélgica). Reclamada por las autoridades españolas por el asesinato del teniente coronel Ramón Romeo en Bilbao en 1981, es conocida como la “etarra de las mariscadas” por haber colgado, sonriente, fotos en las redes sociales en las que se le veía degustando unos langostinos, rodeada de amigos, en una fiesta celebrada en Bélgica, donde residía.

Durante algún tiempo logró eludir las peticiones de entrega que hizo España, con el argumento de que la iban a torturar, pero el Tribunal de Gante decidió extraditarla a nuestro país. Entre los crímenes que le imputaban, cuando formó parte del “comando Vizcaya, está el asesinato, el 19 de marzo de 1981, del teniente coronel Ramón Romeo Rotaeche cuando éste salía de misa en la Basílica de Begoña en Bilbao. A “Pepona” se le relaciona con otras cinco muertes.

El militar había acudido a la misa de las 9:30. Dos individuos, un hombre y una mujer, que estaban dentro de la iglesia, salieron detrás de él y, tras salir a la calle, la mujer sacó una pistola y efectuó un único disparo que alcanzó al teniente coronel en la nuca. Mientras la víctima quedaba tendido en medio de un gran charco de sangre, los dos terroristas huyeron a pie.

Fue trasladado a una clínica cercana donde se le intervino quirúrgicamente y, tras permanecer dos día en sestado muy grave, falleció. El militar había nacido en Burgos en 1928 y había desarrollado su carrera en destinos en Vizcaya, en concreto en la Zona de Reclutamiento. En 1978 fue objeto de ottro atentado en Munguía, del que salió ileso.

Por este asesinato ya están condenados los etarras José Antonio Borde, Sebastián Echániz y Enrique Letona, componentes del “comando Vizcaya”.