Homenaje

EH Bildu no acude al homenaje que la corporación de Guetxo (Vizcaya) rinde a las víctimas del terrorismo

“En Madrid escenifican otra cosa, pero a la primera realidad se acaba su paripé”, critica el concejal popular del municipio. El acto se viene celebrando anualmente tras un acuerdo alcanzado en pleno en marzo de 2009

La alcaldesa de Guetxo, Amaia Agirrre deposita un ramo de flores al pie de la escultura ubicada en la plaza de San Ignacio
La alcaldesa de Guetxo, Amaia Agirrre deposita un ramo de flores al pie de la escultura ubicada en la plaza de San IgnacioAyuntamiento de Getxofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e

Anque la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua estuviera presente en el homenaje que el Congreso dio al ex ministro de Sanidad, Ernest Lluch asesinado por ETA hace 20 años, la formación heredera de Batasuna sigue sin condenar el terrorismo y tampoco participa en todos los homenajes. Ya han cumplido en su escenificación para rubricar su apoyo a los presupuestos y con el sí de ayer a las cuentas públicas, reconvertidos en “demócratas”, ya han pasado la factura al Gobierno de Sánchez.

En el Ayuntamiento de Guetxo, que celebraba hoy el homenaje anual en recuerdo a todas las víctimas del terrorismo, EH Bildu no estuvo presente, según ha informado el consistorio en una nota, informa Efe.

El acto ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad vizcaína, Amaia Agirre, y ha contado con la presencia de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento -PNV, PP, PSE, E. Podemos-, a excepción de EH-Bildu.

La convocatoria era las 12:00 y el monolito se encuentra frente al consistorio pero la corporación municipal esperó al menos un minuto por si los miembros de Bildu aparecían. De hecho, tenían reservado el punto donde tenían que posicionarse. Sin embargo “no han aparecido”, destacan los que estuvieron presentes a pesar de haber terminado con la totalidad del homenaje a veinte minutos después. “No aparecieron”, aunque recalcan: “Como siempre”.

El portavoz del PP en el ayuntamiento de Guetxo, Eduardo Andrade destaca que él y el resto de partidos llegaron a pensar que en esta ocasión sí acudirían. “En Madrid escenifican que apoyan los Presupuestos y que van a algún acto y parece que son otra cosa pero en cuanto llega la primera realidad de un homenaje se acaba su paripé”. El acto de recuerdo a las víctimas del terrorismo se viene celebrando anualmente tras un acuerdo alcanzado en pleno en marzo de 2009. “Aquí en el País Vasco no aparecen para estas cosas”, apuntan.

Tras un minuto de silencio, la alcaldesa del municipio vizcaíno ha depositado un ramo de flores al pie de la escultura ubicada en la plaza de San Ignacio y, para finalizar, tres txistularis han interpretado el Agur Jaunak.

Getxo ha sido objetivo frecuente de la banda terrorista ETA. Desde el asesinato del juez José María Lidón, y la colocación de seis artefactos -cinco coches bomba y una bomba en un hotel- son algunos de los atentados cometidos desde el final de la tregua de diciembre de 1999 en Getxo en el municipio vicaíno donde residen numerosos empresarios.

Entre 1975 y 1992 , 14 personas fueron asesinadoas en la localidad de Guetxo por los atentados terroristas.De ellos, siete eran civiles, cuatro policías, y tres guardias civiles. Además también ha sido escenario de numerosos actos de “kale borroka”.

La corporación municial del Ayuntamiento de Getxo y resto de partidos a excepción de EH Bildu participaron en el homenaje a las víctimas
La corporación municial del Ayuntamiento de Getxo y resto de partidos a excepción de EH Bildu participaron en el homenaje a las víctimasAyuntamiento de Getxofreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@73f8827e