Socios

Otegi boicoteará la Constitución con un acto para explicar la “república vasca”

Asegura que Bildu ya está “construyendo” esta república, mientras que el Gobierno recibe su apoyo para sacar adelante los Presupuestos

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en San Sebastián para convocar la manifestación por la "república vasca" que la coalición soberanista llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, en Bilbao.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ofrecido una rueda de prensa este lunes en San Sebastián para convocar la manifestación por la "república vasca" que la coalición soberanista llevará a cabo el próximo 6 de diciembre, Día de la Constitución, en Bilbao.Javier EtxezarretaEFE

Los socios del Gobierno de Pedro Sánchez continúan con su ofensiva contra el Estado. Será Bildu el que este mismo domingo boicotee la celebración de la efeméride de la Constitución española en la misma semana que con sus votos facilita al Gobierno la aprobación de los Presupuestos Generales en Madrid. Desafía de nuevo el partido que dirige Arnaldo Otegi la unidad del país al anunciar un acto paralelo independentista. “La República Vasca”.

El partido no esconde sus intenciones de crear una república vasca pues, explica que, en el acto político telemático que se celebrará este domingo, anunciará las líneas generales de esa república vasca que Bildu asegura que ya “está construyendo”. Un acto que se desarrollará, explica el partido en un comunicado “en diversos puntos de Euskal Herria” el día “en el que algunos celebran la aprobación de la Constitución española. El boicot a la Constitución contará con la presencia activa del coordinador general Arnaldo Otegi y con iniciativas de las bases de la coalición soberanista en diferentes localidades.

La formación abertzale asegura que la pandemia ha “dejado en evidencia la falta de soberanía de los territorios de EuskalHerria y la necesidad más que evidente de dotarnos de herramientas soberanas para proteger a la ciudadanía vasca”.

Cartel del acto paralelo de Bildu programado para el día que se conmemora la Constitución
Cartel del acto paralelo de Bildu programado para el día que se conmemora la ConstituciónTwitter

Carga Bildu contra los partidos del bloque de derecha en el Congreso de los Diputados, a quienes achaca ser responsables “de retroceder en materia de derechos democráticos fundamentales”.

“Hay amplios sectores en el Estado español que tienen implementada una contrarreforma. Por todo ello, también en el 2020 EH Bildu va a reivindicar una república vasca de iguales, donde tengamos todas las herramientas soberanas que permitan implementar políticas públicas para proteger a la gente”, afirman