Suplicatorio

El Congreso da luz verde a investigar al número tres de Iglesias en el Supremo

El pleno aprueba por unanimidad el suplicatorio para continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra diputado de Unidas Podemos, Alberto Rodríguez

El pleno del Congreso debate y vota el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder investigar al diputado de Podemos Alberto Rodríguez (imagen). EFE/Fernando Alvarado
El pleno del Congreso debate y vota el suplicatorio solicitado por el Supremo para poder investigar al diputado de Podemos Alberto Rodríguez (imagen). EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad, sin votos en contra, el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder investigar al secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, según confirman fuentes de Unidas Podemos. La formación morada, y el PSOE, socios de Gobierno en Moncloa, avanzaron ya que no iban a frenar el suplicatorio con sus votos.

El suplicatorio, solicitado por el magistrado Antonio del Moral, era necesario para continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra Rodríguez en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta -o delito leve- de lesiones, al considerar que existen indicios de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Alberto Rodríguez, que se negó a prestar declaración voluntaria como investigado en el Supremo, renunció posteriormente a presentar alegaciones en el Congreso de los Diputados mientras la tramitación del suplicatorio, por lo que el trámite parlamentario ha resultado más ágil, puesto que el reglamento de la Cámara Baja en su artículos 13 y 14, prevé un total de 60 días de plazo para su tramitación desde que el suplicatorio es enviado por parte del presidente del Supremo, Carles Lesmes, al Congreso.

El Tribunal Supremo instó al Congreso la solicitud del suplicatorio de Alberto Rodríguez el pasado 19 de noviembre. La decisión se produjo después de que el instructor de la causa, el magistrado Antonio del Moral, apreciara “indicios cualificados” de que pudo incurrir en un delito de atentado a agentes de la autoridad. De esta forma el Alto tribunal decidía continuar con la tramitación del procedimiento penal abierto contra el citado diputado de Unidas Podemos en septiembre por un presunto delito de atentado contra la autoridad y una falta (o delito leve) de lesiones al considerar que existen indicios cualificados de que propinó una patada a un policía durante los incidentes que se produjeron el 25 de enero de 2014 durante una manifestación contra la LOMCE en La Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

En este sentido, la Fiscalía recogía en su informe favorable a que el Supremo le investigara que en el curso de tal enfrentamiento entre manifestantes y agentes de policía, Alberto Rodríguez Rodríguez, que allí se encontraba, propinó una patada al policía n o 92.025, quién sufrió traumatismo en un dedo de la mano derecha y contusión en la rodilla izquierda, requiriendo para su sanidad una única asistencia facultativa y cinco días durante los que no estuvo impedido para desarrollar sus actividades habituales.

Alberto Rodríguez se negó a comparecer de forma voluntaria para declarar ante el instructor antes de que éste tomase la decisión de instar el suplicatorio. Ahora, una vez el Supremo tenga constancia oficial de la autorización del Congreso para poder actuar contra el citado diputado, el magistrado que lleva la investigación le citará a declarar ya como investigado y tendrá la obligación de acudir, al margen de que se quiera acoger a su derecho a no declarar si lo estima conveniente.