Renovación

Ferraz le señala la “vía Iceta” a Susana Díaz

La dirección socialista advierte de que en el próximo Congreso del partido se apuesta por “renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la reunión que el pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A mantiene hoy en la sede del partido en Sevilla
La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, al comienzo de la reunión que el pleno de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A mantiene hoy en la sede del partido en SevillaJulio MuñozEFE

El PSOE engrasa ya su maquinaria interna para hacer frente al 40º Congreso de la formación. Este próximo sábado 23 de enero, se celebrará en Barcelona un Comité Federal ordinario, en el que la Ejecutiva va a proponer la celebración de la cita congresual los días 15, 16 y 17 de octubre. Esto supone un retraso respecto a lo que ordenan los estatutos y la intención original de Pedro Sánchez de que se celebrase en el mes de junio de 2021. Sin embargo, el azote del coronavirus ha obligado a retrasar esta cita para que se pueda celebrar en condiciones de seguridad y de manera presencial, como también es objetivo de la dirección.

La cita del sábado en Cataluña será telemática para la gran mayoría de los miembros del Comité Federal y presencial en el caso del secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como de algunos miembros de la Ejecutiva y de los integrantes de la Mesa del órgano. El hecho de que se celebre en Barcelona es un claro gesto hacia su candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, en el que el partido ha puesto todas sus esperanzas para recuperar la Generalitat. Se prevé que Sánchez traslade durante su discurso de diagnóstico de la situación un mensaje de apoyo al todavía ministro de Sanidad.

En el citado Comité Federal se trasladará además a las distintas federaciones la propuesta de celebrar sus posteriores congresos regionales antes de que finalice 2021, de tal manera que se proceda a la renovación de órganos y liderazgos autonómicos y federal, antes del inicio de un periodo preelectoral y electoral en 2022 y 2023. El retraso del 40º Congreso ha dado oxígeno a Susana Díaz, cuyo liderazgo está en entredicho desde que se enfrentara y perdiera las primarias contra Pedro Sánchez. Una situación interna que se agravó tras perder también el poder en Andalucía.

Aunque durante meses desde Ferraz se ha enterrado el hacha de guerra, lo cierto es que las huestes críticas comienzan ya a rearmarse y en las conclusiones de la Ejecutiva que se ha celebrado hoy en la sede socialista se desliza ya un nítido mensaje a la secretaria general del PSOE andaluz, para que dé un paso a un lado y tome “la vía Iceta” hacia la puerta de salida. Un camino que no parece dispuesta a tomar voluntariamente. En este sentido, la dirección de Sánchez deja claro que aboga por “reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios”.

Fuentes socialistas informan de que “en las próximas semanas se pondrá en marcha el equipo que redactará las ponencias para un Congreso que quiere ser fundamentalmente participativo y en el que las bases se involucren, no solo en la parte orgánica de decisión, sino también en la conformación de lo que representa nuestro proyecto político; algo que ya se mostró como muy positivo en el 39º Congreso”.

Por último, la Permanente de la Comisión Ejecutiva también ha evaluado que vienen “meses difíciles, complejos, pero que representan una gran oportunidad, porque estamos en un gran proceso de transformación de nuestro país y del continente”. En ese sentido, sus miembros se han mostrado convencidos de que “el PSOE sabrá estar a la altura de las circunstancias y de la gran labor que tenemos por delante”. En definitiva, “el desafío está en continuar renovándonos, fortaleciendo el proyecto, y seguir siendo competitivos a nivel nacional y también a nivel autonómico y municipal”. Suenan tambores de guerra interna en el PSOE.