Tribunales

Vox denuncia ante la Fiscalía a Arran, vinculada a la CUP, por apología del delito

La organización juvenil separatista tiene previsto difundir hoy su “manual de okupación” por lo que los de Abascal solicitan que se impida la celebración del acto

El líder de Vox, Santiago Abascal, seguido por el diputado y candidato a la Generalitat Ignacio Garriga
El líder de Vox, Santiago Abascal, seguido por el diputado y candidato a la Generalitat Ignacio GarrigaMariscalEFE

Voz ha presentado una denuncia ante la Fiscalía contra la organización juvenil separatista Arran, vinculada a la CUP, después de que haya creado y difundido un “manual de okupación”, donde enseñan desde cómo “reventar una puerta” hasta cómo “enfrentarse a la Policía”.

La presentación del documento está prevista para hoy, por lo que Vox ha solicitado, como diligencia urgente, que se “adopten todas las medidas necesarias para impedir que el acto se celebre y se acuerde su cancelación”.

La vicesecretaria Jurídica de Vox, Marta Castro, entiende que “se trata de una clara instigación a delinquir y apología del delito”, contemplado en el artículo 18 del Código Penal, que se castiga en relación con los delitos de robo, extorsión, estafa y apropiación indebida.

En su escrito a Fiscalía, Vox se refiere a este documento como el “manual del perfecto delincuente”, que “enseña con evidente pedagogía práctica y legal a cometer otros delitos constituyendo un enaltecimiento de los mismos”. En concreto, destaca los delitos de usurpación, artículo 254 del Código Penal (CP); daños, artículo 263 y siguientes del CP; estafa, artículos 248 y siguientes del CP; atentado contra la autoridad y desobediencia, artículos 550 y siguientes del CP; y desórdenes públicos, artículos 557 y siguientes del CP.

Por ello, Vox ha solicitado a la Fiscalía que “se ordene la inmediata averiguación de los responsables de la elaboración y publicación del folleto; así como los responsables de la organización”. Pide también que se averigüen todas las páginas en las que se haya publicado este folleto, y los distintos actos en los que se le otorgue publicidad”, y que se solicite la autorización judicial para eliminar todas las publicaciones del manual. Por último, Castro requiere a la Fiscalía que se ordene el aseguramiento de pruebas necesarias para conocer la realidad organizativa de ARRAN, y su finalidad criminal.