Casa Real

Así son los presupuestos de Zarzuela: los primeros en los que el Rey Emérito no percibe asignación

Felipe VI decide congelar la asignación anual de la Familia Real, que asciende a 507.700 euros.

Los Presupuestos de Zarzuela para 2021 sirven de ejemplo para confirmar la transparencia y ejemplaridad institucional que el propio Rey Felipe VI prometió cuando recogió el testigo en su proclamación en 2014. Es un ejercicio de continuidad, además, del trabajo de la Casa Real en este mismo sentido, y vienen a reafirmar el compromiso ético que el Rey con la Corona en Navidad cuando aseguró que sus obligaciones están “por encima de cualquier consideración, incluso personal y familiar”. Y es que, son los primeros Presupuestos en los que se acomete la remodelación económica: no figura en ellos partida alguna para el Rey Emérito D. Juan Carlos.

El Rey Felipe VI decidió en marzo del año pasado retirar la asignación económica que recibía el hasta 2014 jefe del Estado durante casi cuatro décadas -procedentes de los Presupuestos Generales del Estado- tras salir a la luz su situación judicial por sus negocios opacos. Hasta ese momento, D. Juan Carlos contaba con una pensión de 194.000 euros, que desde el mes de marzo ya no recibe. Una partida que Zarzuela ha destinado ahora a afrontar el proceso de renovación digital, un proyecto en el que la Casa Real lleva inmensa desde el año 2019. Desde el pasado mes de marzo, el montante que dejó de percibir el Rey Emérito pasó a un fondo de contingencia destinado a hacer frente “a las necesidades inapelables de carácter no discrecional para los que no se hayan hecho la adecuada dotación de crédito”.

Para estos nuevos Presupuestos, el Rey ha decidido específicamente no aumentar la asignación anual a ninguno de los miembros de la Familia Real. Dicho de otro modo, el montante económico de sus miembros se ha visto congelado, al no aplicar la subida salarial del 0,9 por ciento de los funcionarios, algo que sí hizo en ejercicios previos. Así, la asignación para el Rey Felipe para este año será de 253.850 euros brutos, lo que supone la misma cantidad que en 2020. La Reina Letizia percibirá 139.610 euros. Por su parte, la Reina Sofía tendrá una asignación anual de 114.240 euros anuales. La princesa Leonor y la Infanta Sofía, a pesar de formar parte de la Familia Real, continúan sin percibir dotación económica ninguna.

En cuanto al Presupuesto total de la Casa Real para este año 2021 es de 8,4 millones de euros. Esta cantidad resulta de la suma de 7,8 millones de euros, que fue la misma cantidad que en, 2019 y 2020 por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado-, y de los 544.000 euros adelantados por la Casa del Rey en los dos últimos años correspondientes a atrasos de retribuciones de personal y cotizaciones a la Seguridad Social. 103.000 euros para el incremento de retribuciones establecido para el personal al servicio del sector público y 441.000 euros en cotizaciones

A su vez, Zarzuela ha incrementado las partidas destinadas a informática y modernización tecnológica de cara a impulsar la transformación digital de la Institución. Fuentes de la Casa Real recuerdan que la renovación digital ya fue implementada en el año 2019 y que las partidas se vieron incrementadas significativamente en 2020. Ahora, “para afrontar los nuevos retos derivados de la pandemia, se ha abordado con prioridad la implantación del teletrabajo proporcionando terminales portátiles, adaptando los sistemas e incorporando nuevas aplicaciones”.

En total casi 1,5 millones de euros dentro de la partida de gastos corrientes en bienes y servicios, desglosada en material, suministros y otros. 597.000 euros para los servicios de comunicaciones (voz, datos, correos, internet...) y 874.550 euros destinados a la asesoría y trabajos técnicos TIC. El montante destinado a material y suministros es la partida que más incrementa dentro de gastos corrientes, 2,2 millones frente a 1,8 millones de 2018. En la parte de arrendamientos la Casa Real ha ahorrado 4.000 euros y hasta 48.000 en reparaciones y mantenimiento. 150.000 euros en atenciones protocolarias y 7.000 menos en viajes.

En la parte de gasto de personal también se reflejan varios ahorros: 14.000 menos en funcionarios, y 93.000 euros menos en laborales. Incrementa la partida de altos cargos en 58.437 euros y la del complemento retributivo en 62.000. Aumento también en cuotas, prestaciones y gastos: 252.845 euros. Por último, el fondo de contingencia cuenta con 168.000 euros y el apartado de inversiones suma 719.568,75 euros.