Cambio de sede en el PP

Feijóo se reúne con Casado y critica el cambio de sede: “Del pasado no se reniega, se aprende”

Cuestiona el cambio de sede que anunció Casado porque “si cada vez que un partido tiene un problema” va cambiando de sede “no habría una sola en España”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez FeijóoLavandeira jrEFE

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que “del pasado no se reniega, se aprende” y ha cuestionado la decisión de Pablo Casado de que el partido cambie de sede.

El líder de los populares anunció el pasado martes que el partido se mudaba de sede y dejaría de estar en Génova 13, además de avisar de que no darán más explicaciones sobre la corrupción del pasado. Sobre ello, Feijóo indicó en una entrevista en Cope que el PP no se esconde ni titubea “con asuntos escabrosos” de su historia, porque “del pasado no se reniega, se aprende”.

Y sobre el cambio de sede, el líder de los populares gallegos aseguró que “si cada vez que un partido tiene un problema” va cambiando de sede “no habría una sola sede en Españaque mereciese ser ocupada por un partido”. Y es que, ante el anuncio de Casado los barones guardaron silencio ante un anuncio del que no habían sido consultados ni tampoco informados. Es más, muchos lo tomaron como una “una maniobra oportunista» por parte de la cúpula para pasar página del desastre electoral en Cataluña y no asumir responsabilidades personales en ese batacazo.

El presidente gallego subrayó que en un partido lo importante no es “solamente ganar elecciones” puesto que “un político que no gana al final será relevado por un compañero” y que la responsabilidad de Casado es consolidar al PP como “gran referencia y única alternativa al socialismo, al independentismo y al populismo”.

Como ejemplo de líderes que no han ganado elecciones generales ha puesto el de Manuel Fraga. “Hizo algo mucho más importante: fundar un partido de centro derecha, alternativa al socialismo”. Por ello, Feijóo no pide una refundación del PP, sino que apuesta por «unir al centro derecha» y hacer sumas «correctas», que no pasan por incluir en una coalición a un partido sin representación para que logre escaños haciendo uso de las siglas del PP; el ejemplo que ha usado para explicar por qué descartó unirse a Cs en Galicia. Feijóo también ha censurado la vuelta del “caso Bárcenas” al debate público antes de unas elecciones, y le ha acusado de “ensuciar la vida del partido”. Además, se ha preguntado si hay algún partido que no tenga a nadie imputado, haciendo alusión al caso de los ERE en Andalucía con “condenados” del PSOE y ha abogado por que “cada uno limpie su casa”.

Encuentro con Casado

Después de sus declaraciones, el presidente de la Xunta de Galicia se reunió con Pablo Casado, en la sede nacional, coincidiendo con el viaje de éste a Madrid para verse con la vicepresidenta Teresa Ribera. El encuentro, indicaron fuentes del PP se enmcarca dentro de la normalidad de la visita, sin dar más detalles del contenido del encuentro ni de la conversación que ambos mantuvieron.

“Cancelar hipotecas”

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea indicó en una entrevista en la Sexta Columna
-que adelantó Al Rojo Vivo-, con la decisión de dejar la sede nacional del PP, lo que buscan es «cancelar» las dos «hipotecas» que tienen: la del inmueble y la que pagan «por personas que se aprovecharon de las siglas en beneficio propio», en alusión al extesorero Luis Bárcenas.

Después del desconcierto que provocó el anunció de Casado de abandonar la historia del partido, García Egea subrayó que el cambio de sede no tiene que ver con la situación contable del PP. «Nosotros nos hemos organizado perfectamente. No es ninguna operación más allá de abrir una nueva etapa en otro lugar físico». Al ser preguntado de nuevo si no tiene que ver con el crecimiento de la deuda en 13 millones de euros de un año a otro, García Egea dijo que «la sostenibilidad financiera del PP está hoy plenamente garantizada».