Congreso

De los 245.000 euros en herencias de Irene Montero a sus 0 euros en donaciones a ONGs

El Congreso ha publicado las declaraciones de intereses económicos de los diputados. Entre los dirigentes morados destacan sus donaciones al partido

El Congreso ha publicado las declaraciones de intereses económicos de los diputados. Entre los dirigentes morados destacan sus donaciones al partido
El Congreso ha publicado las declaraciones de intereses económicos de los diputados. Entre los dirigentes morados destacan sus donaciones al partidoAlejandro GarcíaEFE

El Congreso de los Diputados publicó ayer martes las declaraciones de intereses económicos, que obliga a los diputados, en aplicación del Código de Conducta aprobado por las cortes en octubre.

En la citada declaración, cada diputado debe consignar las actividades que desarrolló en los cinco años anteriores a la obtención del escaño y que puedan condicionar su actividad política o le hayan proporcionado ingresos económicos”. También deben informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en los cinco años anteriores al inicio del mandato parlamentario, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.

Las declaraciones de los dirigentes de Unidas Podemos (35) se caracterizan por sus contribuciones con destino a su propio partido y a la Fundación Instituto 25-M (propia de la organización) y por la ausencia de donaciones a ONGs en el caso del vicepresidente Pablo Iglesias y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Irene Montero

En el caso de la ministra de Igualdad, Irene Montero, destaca en su declaración de intereses la herencia recibida tras el fallecimiento de su padre en 2018 que asciende a 245.034,55 euros repartida en tres conceptos: un inmueble con valor catastral de 116.331,29 euros, así como una herencia con “valoración monetaria” de 98.652,65 euros y un seguro de vida de 30.050,61.

En cuanto a sus actividades económicas, la ministra reconoce la obtención de una beca en la Universidad Autónoma de Madrid (2013-2015), sus cargos en Podemos (jefa de gabinete de Pablo Iglesias, secretariado de acción de Gobierno, “sin remuneración desde diciembre de 2015″), su escaño en el Congreso y su cargo como de ministra de Igualdad dentro del Gobierno de coalición.

Imagen sobre las herencias recibidas por la ministra de Igualdad, Irene Montero
Imagen sobre las herencias recibidas por la ministra de Igualdad, Irene MonteroCongreso de los Di

Sin embargo, sus únicas contribuciones económicas tienen como destino a su propio partido y a la Fundación del Instituto 25-M, mientras que no realiza ninguna donación económica a ninguna ONG, a pesar de que percibe un sueldo anual de 87. 953 euros anuales por su puesto como ministra de Igualdad.

Pablo Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno reseña entre sus actividades desempeñadas su labor como eurodiputado entre los años 2014 y 2015, así como su condición de diputado desde el 2016 y vicepresidente desde 2020. Registra también sus labores como “presentador y director del programa televisivo Otra vuelta de Tuerka”, desde antes de 2014 y hasta su designación como vicepresidente y registra otra condición más, “autor de libros” durante el mismo periodo mencionado.

El vicepresidente también refleja su cargo al frente de la secretaría general de Podemos, así como la presidencia del Patronato de la Fundación 25-M, sin remuneración hasta 2020. Así como conferencias, encuentros políticos o charlas y participación ocasional en programas de televisiones, también sin remuneración ninguna.

Actividades laborales del vicepresidente Pablo Iglesias
Actividades laborales del vicepresidente Pablo IglesiasCongreso de los Diputados

En cuanto a donaciones, el vicepresidente reconoce cesiones a su partido, según lo esgrime el código ético de Unidas Podemos y también a la fundación del 25-M. Al igual que la ministra de Igualdad, el vicepresidente no ha realizado donaciones a ONG según el documento firmado. Su sueldo anual como responsable en el Gobierno asciende a 92.841 euros al año.

Pablo Echenique

El portavoz de Unidas Podemos reconoce en el apartado de actividades en los cinco años anteriores a la obtención del escaño, haber trabajado en el sector público como científico titular desde el año 2009 al 2014 en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre 2014 y 2015 fue eurodiputado y desde 2015 a 2017 diputado en las cortes de Aragón. Desde 2017 y hasta 2019 ha formado parte del Consejo de Coordinación de Unidas Podemos.

Echenique reconoce donaciones a Podemos, como militante, y al instituto 25-M. Además, es socio de la Fundación DFA y la Fundación Atrofia Muscular Espinal.

Donaciones realizadas por el diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique
Donaciones realizadas por el diputado de Unidas Podemos, Pablo EcheniqueCongreso de los Diputados

Ione Belarra

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y diputada de Unidas Podemos ha recibido una beca universitaria y ha ejercido como investigadora en la Universidad Autónoma de Madrid entre 2014 y 2016. Desde ese mismo año es diputada en el Congreso de los Diputados. Reconoce poseer una donación de sus padres por un valor de 28.000 euros y realiza donaciones periódicas a su partido y a Voluntariado Internacional Desarrollo, asociación de la que es socia.

Noelia Vera

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género tiene un extenso currículum antes de pasar a formar parte del Congreso y del Gobierno. Ejerció como periodista entre 2014 y 2015 en el sector privado. Ese año pasó a trabajar en el partido y para Pablo Iglesias, también desarrollando labores de comunicación. Desde 2016 es diputada en las cortes generales.

La dirigente morada ha recibido ya varias herencias entre las que destacan un piso, plaza de aparcamiento, plaza aparcamiento con trastero, terreno urbanizable y una parcela. En cuanto a las donaciones, cede parte de su salario a Podemos y a la Asociación de Prensa de Madrid.

Yolanda Díaz

La ministra de Trabajo tan solo refleja en su ficha económica su labor como diputada en el Congreso desde 2015 y una aportación económica al partido del que formaba parte hasta 2019, Izquierda Unida.

Jaume Asens

El jefe del grupo parlamentario de Unidas Podemos realizó las funciones de abogado autónomo con despacho propio entre 2014 y 2015 y como concejal y teniente alcalde en el Ayuntamiento de Barcelona desde 2015 a 2019. Entre sus donaciones destaca la aportación mensual a Unidas Podemos y su cuota de socio a la Asociación de Veïns del casc antic (Barcelona)