Sueldos públicos

¿Cuánto cobra el prófugo de la Justicia, Carles Puigdemont?

El sueldo de un diputado del Parlamento Europeo es de 8.757, 7 euros brutos mensuales

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la exconsellera Clara Ponsatí
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto a la exconsellera Clara PonsatíHatim Kaghat

El pleno de la Eurocámara ha votado a favor de atender el suplicatorio del Tribunal Supremo español y, por tanto, levantar la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Sin embargo, al exprsesidente catalán no le ha salido mal su huida de la justicia española ya que ha conseguido acceder a un salario como eurodiputado, en virtud de su condición como español.

El sueldo de un diputado del Parlamento Europeo es de 8.757, 7 euros brutos mensuales, sin contar las dietas, que suman hasta 4.513 euros fijos más una serie de conceptos variables. Y además de eso, cada eurodiputado dispone de hasta 24.943 euros mensuales para fichar asistentes personales.

Demanda al TJUE

Tras conocerse la decisión del parlamento europeo, el expresidente ha anunciado este martes que presentarán una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contra la decisión de la Eurocámara de levantarle la inmunidad parlamentaria a él y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa presencial y telemática en el Parlamento Europeo, acompañado de Comín y Ponsatí, después de que el plenario haya aprobado suspender su inmunidad parlamentaria por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones.

“El TJUE es el único que podrá restablecer el severo daño que se ha hecho a la democracia europea al quitar la protección parlamentaria, por razones estrictamente políticas, a tres miembros de este Parlamento Europeo”, ha sostenido Puigdemont, que ha concretado que seguramente pedirán cautelares, pese a asumir que normalmente no se admite.