Análisis

Los tres factores de la subida de los populares

La incógnita es si Cs logra mantenerse por encima del 5% y entrar en la asamblea. Esta por ver el «efecto Edmundo Bal»

Sede nacional del Partido Popular en la calle Génova
Sede nacional del Partido Popular en la calle GénovaRicardo RubioEuropa Press

Continúa la precampaña en la Comunidad de Madrid, que oficialmente comenzará a las 00:00 horas del 18 de abril, y que a cuatro semanas vista parece que se encuentre ya iniciada. La encuesta de NC Report para LA RAZÓN recoge plenamente un acontecimiento de gran magnitud fechado el día 15 de este mes de marzo; el anuncio de la candidatura de Iglesias para encabezar la lista Podemos e IU.

Los datos que nos ofrece el sondeo es la mejora de la expectativa de Podemos e IU, que en siete días ha pasado del 5,2%, que no era ninguna garantía sólida para seguir en la Asamblea de Madrid, al 8,9% de los votos. Se trata de 3,7 puntos de subida, que aleja a la formación morada de quedar por debajo del 5,0%, lo que significaría quedar sin representación. Otro efecto cualitativo es que pasaría de ser la sexta fuerza política, a aspirar a la ser la quinta, superando a Cs.

Iglesias y Ayuso son las dos únicas formaciones que crecen en la Comunidad de Madrid, mientras que las otras cuatro retroceden. El PP es el partido que presenta el mayor crecimiento, se encuentra en estos momentos en el 39,6% de los votos y 55 escaños. Mejora sus resultados de mayo de 2019 en 17,4 puntos y 25 escaños más. Supera el millón doscientos mil votantes, más de medio millón más que en las anteriores elecciones. La clave de su éxito radica en combinar básicamente tres factores, el primero mantener la mayor de las lealtades electorales de sus votantes, pues el 92,1% de los que le votaron en mayo de 2019 lo volverá a hacer. Ningún otro partido alcanza una tasa tan elevada de fidelidad electoral. Segundo que consigue 363.000 votantes de Ciudadanos, lo que supone atraer al 57,6% de los votantes de Cs y tercero que capta 74.000 votantes de Vox, que representa el 25,7% del total de electores de Vox. Además que confirma la concentración de voto de las derechas en el PP, añade, al debilitamiento de Cs, general en toda España y especialmente acentuado desde las elecciones generales del 10-N, el primer tropiezo de Vox también desde entonces. La formación a la derecha del PP retrocede, transfiriendo votantes a los populares. Cuando hace tan solo un mes, en Cataluña, absorbió parte del electorado de Cs y PP. De todos modos es un dato cuantitativo y cualitativo muy favorable para la unificación de las derechas entorno al Partido Popular.

La mayoría absoluta de las derechas madrileñas se ampliaría ahora de 68 a 74 escaños, la suma de votos aún es más reveladora, pues crece del 50,6% al 54,2% de los sufragios. Por el contrario las tres izquierdas descienden en conjunto del 47,6% al 44,8%, y de 64 a 62 parlamentarios. Al igual que sucede en las derecha, hay una formación que se fortalece con respecto a 2019 y otras dos que caen. La candidatura conjunta de Podemos e IU, tal como se explicaba más arriba, es la que mejora, mientras que PSOE y Más Madrid, pierden 1,0 y 5,1 puntos, respectivamente, con respecto a las elecciones autonómicas de mayo de 2019. MM cede un 16,6% de su voto a Podemos e IU, otro 15,1% se abstendrá y el 13,0% se pasará al PSOE. El retroceso de los socialistas es más moderado, aunque ceden votantes a todas las candidaturas.

La gran incógnita es si Cs logrará mantenerse con al menos el 5% de los votos. Menos supondría que no podría acceder al reparto de escaños. Podemos e IU se encontraba en su misma situación hace poco más de una semana, pero la candidatura de Iglesias ha dado, de momento, oxígeno y alejan la posibilidad de ser extraparlamentarios en la Comunidad de Madrid. Habrá que ver el efecto Edmundo Bal en Cs. En los próximos días lo veremos.