Reacciones

Echenique carga contra la querella de Abogados Cristianos a Iglesias: “Si los viera Jesucristo, los corría a gorrazos hasta el infierno”

El portavoz morado responde a la denuncia de la asociación. Les censura por “utilizar sin escrúpulos el fallecimiento de miles de personas mayores para hacer política presentando denuncias falsas tiene delito”

MADRID, 23/03/2021.- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, celebrada este martes en Madrid. EFE/ Zipi
MADRID, 23/03/2021.- El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, durante la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, celebrada este martes en Madrid. EFE/ ZipiZipiEFE

Primera reacción en Podemos tras que la asociación Abogados Cristianos haya confirmado su querella contra el ya ex vicepresidente Pablo Iglesias por delitos de lesiones y homicidio imprudente, omisión del deber de socorro y desobediencia a la autoridad por «abandonar a las personas mayores y más vulnerables» en las residencias durante la pandemia de la Covid-19. Una denuncia desvelada por este diario en la que la citada plataforma considera el ex titular de Derechos Sociales hizo «caso omiso» del peligro que para la salud pública suponía el brote de coronavirus, contribuyendo así a su expansión.

En la jornada de hoy, los principales portavoces del partido han mantenido un silencio prudencial tras conocerse la querella presentada telemáticamente hoy en los Juzgados de Collado Villalba. De hecho, ni en el acto de puesta de largo del ex vicepresidente, el acto de presentación de su candidatura para las elecciones de la Comunidad de Madrid, ni Iglesias ni sus candidatos han hecho referencia alguna. Ha sido esta tarde, a través de Twitter,el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha ironizado con el nombre de la asociación, “Abogados Cristianos”, y les ha censurado por “utilizar sin escrúpulos el fallecimiento de miles de personas mayores para hacer política presentando denuncias falsas tiene delito”. A su juicio, la querella presentada es “anticristiana” y ha cargado contra la asociación asegurando que, “si los viera Jesucristo, los corría a gorrazos hasta el infierno”.

Los abogados aseguran en su denuncia que Iglesias, “como responsable de Servicios Sociales, abandonó a las personas mayores y más vulnerables, de forma dolosa, sea directa o eventual” porque, estando informando “de la letalidad” del virus, “no sólo no hizo nada para contener lo máximo posible la expansión de la pandemia, sino que tampoco realizó ningún tipo de previsión, y es más, hasta llegó a alentar y animar a asistir a manifestaciones multitudinarias acordes con su ideología”, en referencia clara a la manifestación multitudinaria del 8-M en la semana previa al confinamiento domiciliario en España.

Precisamente, tras conocerse la marcha de Iglesias del Gobierno de España -quien abandona el Ejecutivo después de haber aprobado una partida de 283 millones para Dependencia, concerniente a su ministerio, que se repartirán a su vez entre las comunidades autónomas- varias asociaciones han denunciado que Iglesias “no ha pisado ninguna residencia” durante la crisis de coronavirus. “No se ha reunido ni una sola vez con ninguna asociación del sector, no ha pisado una residencia”, lamentó en el mes de marzo el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, que desveló que “todo el trabajo ha sido delegado en el secretario de Estado de Derechos Sociales Nacho Álvarez”, a quien alabaron por su gestión.