Estrategia

Iglesias no se presentará a la reelección como líder de Podemos

El líder de la formación morada apuesta por una “renovación” de los equipos y por un estilo “más coral”

Un peligro
Un peligroElvira Urquijo A.

El exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo, Pablo Iglesias, ha anunciado que no se presentará a la reelección como secretario general de la formación morada. En su opinión, es la hora de apostar por una “renovación” de los equipos y por un estilo “más coral”.

En una entrevista en TVE, Iglesias argumentaba que “no debería” volver a optar a liderar Podemos después de haberse presentado “tres veces”. “Cuando se vuelva a producir el congreso, es lógico que haya una renovación. Tenemos un sistema que garantiza que los cargos se deben ir renovando”, señalaba.

En esta línea, el candidato de Podemos ha destacado que para él, los “cargos y la comodidad no es lo fundamental”, y que su objetivo ahora es “ganar las elecciones a la derecha y a la ultraderecha”. Asimismo, ha señalado que “cuando llegue el momento de dar paso a los compañeros”, lo hará.

Mientras, el líder de Podemos no tuvo reparos en hablar de un posible liderazgo de Yolanda Díaz, la reciente vicepresidenta tercera del Gobierno: “Lo va a hacer mejor que yo y va a llevar a Unidas Podemos a un resultado mucho mejor que yo”. Así, asumiendo que Díaz y él son “distintos” y han jugado “roles diferentes”, aseguró que “el liderazgo de Yolanda Díaz en Unidas Podemos “aporta más, suma más” y “su estilo va a ser mucho más difícil de atacar” por su imagen más amable. “Eso puede llevar a mi formación política a que gane las próximas elecciones”, aventuró, antes de insistir que la vicepresidenta “tiene su estilo y es el estilo que toca para el liderazgo de nuestra formación”.

Eso sí, y pese a señalar a Díaz como la próxima gran figura dentro de Unidas Podemos, Iglesias ha dejado claro que se debe seguir cuidando la “diversidad de un espacio” donde está Podemos, Izquierda Unida o En Comú Podem.

“Hay sensibilidades que se pueden ver representadas por el estilo y el liderazgo de Yolanda”, ha señalado el exvicepresidente del Ejecutivo, que ha advertido de que sería un “error” que alguien “pretendiera” que Díaz fuera “quien no es”.

Ataques a la derecha y la ultraderecha

El líder de Podemos ha asegurado que perciben muchos nervios en la derecha y ultraderecha “para que no haya un gobierno progresista de Madrid”. “Nosotros tenemos números. Se nota el miedo de la derecha. Cada vez estamos más cerca para sumar. Vamos a seguir pateando los barrios y ciudades de sur y vamos a sumar al final. Lo que me importa es que las tres izquierdas sumen, yo tengo que jugar mi papel. Es evidente que cuando anuncié mi candidatura cambió la campaña y las expectativas”, ha comentado.

Iglesias ha vuelto a referirse a los incidentes del miércoles en la llamada Plaza Roja de Vallecas culpando al líder de Vox, Santiago Abascal, de lo ocurrido. Según ha explicado, Abascal “fue con sus matones a romper el cordón policial y provocó la primera carga de la Policía”.

En ese punto, el aspirante de Unidas Podemos a la Comunidad ha criticado la “dinámica de blanqueamiento a la ultraderecha” por parte de muchos medios de comunicación, incluida la televisión pública. “El fascismo, el machismo, la homofobia no es una opción respetable, y creo que el blanqueamiento que hace Vox de los gobierno de la dictadura y quien hace abiertamente apología del terrorismo de los GAL es muy peligroso de la democracia”, ha manifestado.