Senado

Sánchez, al PP: “Pagarán en las urnas haber sido tan desleales”

El presidente del Gobierno afea al principal partido de la oposición que se haya opuesto al plan de vacunación, al de recuperación y al estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado.Kiko HuescaEFE

Rifirrafe electoral en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El presidente del Gobierno continua su gira de intervenciones públicas optimistas para vender buenas noticias en vísperas de los comicios en la Comunidad de Madrid. Pedro Sánchez ha sacado pecho por la respuesta que su Ejecutivo ha dado a la pandemia y ha reivindicado el plan de vacunación y el de recuperación como salidas a la crisis sanitaria y económica. “Es el principio del fin”, ha augurado. Y ha sentenciado que “cuando todo esto pase, los ciudadanos van a poner a cada uno en su sitio”. Una clara advertencia al Partido Popular, a quienes ha acusado de situarse “frente al Gobierno” y no a su lado en una coyuntura tan complicada. Una actitud que ha calificado de “grave error” y ante la que ha zanjado: “Pagarán en las urnas haber sido tan desleales”.

Sánchez ha criticado al principal partido de la oposición que no haya apoyado ni el plan de vacunación, ni el plan de recuperación ni el estado de alarma. “Dependiendo de la latitud ustedes están a favor o en contra del estado de alarma, pero la realidad es que votaron en contra”, ha recordado, porque “si el Gobierno propone prorrogarlo, ustedes chillan, y si no quiere prorrogarlo, ustedes también chillan. ¿Están a favor o en contra del estado de alarma?”, les ha espetado el presidente.

Por su parte, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha recogido el guante de la deslealtad que le lanzaba Sánchez y le ha afeado que pidiera unidad por la mañana y por la tarde estuviera ideando tres mociones de censura fallidas. “Está inhabilitado para pedir unidad en el poco tiempo que le queda al frente del Gobierno”, ha señalado Maroto. El portavoz popular ha acusado a Sánchez de venir a hacer campaña al senado y de utilizar “la Moncloa como sucursal electoral” como si fuera el candidato a la Comunidad de Madrid.

Maroto tampoco ha eludido el debate del estado de alarma y ha acusado al presidente de mentir. “Miente más que habla”, ha criticado. Pidiendo una aclaración sobre cuándo no dijo la verdad: “cuando nos dijo que no había estructura jurídica alternativa al estado de alarma o ahora cuando nos dice que sí”. En este punto, el portavoz del PP ha alabado la “capacidad política de Ayuso” y ha acusado al presidente de que “en vez de atacar al virus, ataque a Ayuso”. “Es indecente”, ha asegurado, para dejar una sentencia similar a la de Sánchez: “Los madrileños le contestarán en las urnas”.

Petición de cese de Marlaska

El hecho de que Sánchez no acuda al Senado con demasiada asiduidad ha provocado que se rescaten cuestiones que estuvieron de actualidad hace semanas como el varapalo judicial al ministro del Interior por el cese del coronel Pérez de los Cobos. Tanto el PP como Vox han pedido al presidente del Gobierno en sus intervenciones que cese a Fernando Grande Marlaska “en nombre de la decencia”, a riesgo de que el Ministerio siga la degradación del CIS o RTVE. “O Marlaska o dignidad”, le ha espetado Maroto.