Crispación

“Lo que haría contigo...”.: las amenazas que Iglesias denuncia contra supuestos policías que le insultan en un chat de Facebook

El candidato de Unidas Podemos se persona como denunciante contra los participantes del grupo en Facebook “Primavera Española del CENEPE” que estaría compuesto por 15.000 miembros, presuntamente integrantes de las Fuerzas y Seguridad del Estado

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un mitin de campaña en Leganés
El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, en un mitin de campaña en LeganésJesús G. FeriaLa Razon

“Hijo de la gran puta, rata, escoria, basura… No digo lo que haría contigo porque voy abrochado”, estas son algunas de las amenazas que el secretario general de Podemos y candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias ha denunciado este viernes ante la comisaría de la Policía del Congreso de los Diputados. Corresponden, según el partido a supuestos agentes en activo que, a través de un grupo privado de Facebook, están insultando y amenazando al ex vicepresidente segundo del Gobierno.

Se trata de un grupo privado de la red llamado “Primavera Española del CENEPE” del que forman parte cerca de 15.000 miembros y en el que pueden leerse insultos como “Pues yo me follaba a su mujer”, " Y siempre será el parásito amigo de los terroristas” o “quien siembra vientos recoge tempestades”, este último mensaje, según consta en la denuncia del dirigente de Podemos, se debe a la justificación de sus miembros a las amenazas de muerte recibidas recientemente por Iglesias y por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ante estos “graves comentarios y amenazas contra mi persona, las personas de mi entorno familiar, y autoridades del Estado”, Iglesias cree que podrían constituir presuntamente “delitos de amenazas, injurias y calumnias”, según consta en la citada denuncia.

Para el ex vicepresidente, las amenazas, además, podrían constituir delitos de odio “dado que se estaría accediendo de manera habitual a contenidos y comentarios en un grupo que, por su gran número de integrantes, están dirigidos o resultan idóneos para que públicamente fomenten, promuevan o inciden directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo o personas, por razones como la ideología o el posicionamiento político, en una escala de agresividad que rebasa ya la vulneración de los derechos contra el honor”.

Pantallazo de los insultos y amenazas a Pablo Iglesias
Pantallazo de los insultos y amenazas a Pablo IglesiasFacebook

Además, Iglesias denuncia que en el citado grupo de Facebook, se estarían generando más mensajes y contenidos que “incitan a la violencia contra determinados colectivos”. Algo que el dirigente tacha de “especialmente grave” ya que estas conductas se estaría produciendo por “presuntos agentes de la autoridad policial”, algo que, argumenta, puede “conllevar un riesgo de quiebra de principios básicos de actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, previstos en el artículo 5 de la ley orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

La denuncia observa que en dicho grupo se vierten también “contenidos que incitan a la violencia contra determinados colectivos” ,lo cual, tratándose de policías, puede “conllevar un riesgo de quiebra de los principios básicos de actuación” que deben regir su trabajo. Iglesias pide que se efectúen las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos e “identificar a los autores de los mismos”, y que se dé traslado a la Fiscalía para eventuales actuaciones judiciales.