Amenazas

La Policía localiza en la zona de Cuatro Caminos el buzón desde el que se envió la segunda carta a Iglesias

Importante avance en la investigación para dar con los autores de las amenazas

El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias EFE/A.Ortega/Europa Press Pool
El candidato de Unidas Podemos a la Presidencia de la Comunidad, Pablo Iglesias EFE/A.Ortega/Europa Press PoolA.OrtegaEUROPA PRESS/EFE

Las Fuerzas de Seguridad han dado un paso importante en la investigación para determinar el autor o autores de losenvíos de cartas amenazantes a ministros y políticos.

Según han informado a LA RAZÓN, se ha logrado determinar con toda certeza el buzón de Madrid, en la zona de Cuatro Caminos (se conoce la calle, pero no se facilita para no dificultar las pesquisas) donde se depositó el segundo sobre dirigido al dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, que, curiosamente, fue dirigido a la Dirección General de la Guardia Civil, que está en la misma zona.

Este sobre, que no es acolchado a diferencia de los anteriores, llevaba un remite falso, a nombre de Luis García, y contenía, además de la amenaza, tres proyectiles del calibre 22 (correspondiente a una pistola pequeña) y otro del 7,62, para fusil de asalto.

La localización del buzón y la determinación, con un escaso margen de la hora en que fue depositado, en una zona en la que hay muchas cámaras y antenas de telefonía, va a a permitir, según las fuentes, identificar al depositante. Ha llamado la atención de los investigadores que las letras del sobre estaban escritas con una plantilla, pero diferente de las usadas en otros envíos, lo que se interpreta como una maniobra de despiste.

Se trabaja con la hipótesis de que pueda ser el mismo individuo a título individual o perteneciente a un grupo más o menos organizado.

Se trata del segundo envío a Iglesias. El primero llegó a la sede la secretaría de Estado de Seguridad, en la calle Amador de los ríos, y contenía cuatro proyectiles del 7,62.

Por lo que respecta a los otros envíos, la munición utilizada fue del 7, 62 en el remitido a Marlaska; el mismo, a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; del 38, utilizado habitualmente para revólveres pero que puede servir para pistola, en el de Rodríguez Zapatero; y del 22, en el Isabel Díaz Ayuso, en el remitido desde Barcelona, interceptado en Correos de la Ciudad Condal y que investigan los Mossos.

Por lo que respecta a los trabajos de la Policía Científica, no se han obtenido, al menos de momento, grandes avances pero se sigue trabajando intensamente en ello.