Análisis

Más que tabernarios

Isabel Díaz Ayuso ganó el 4-M en todos los segmentos de edad y también la batalla electoral por género

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, saluda desde el balcón de la sede del partido
La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata a la reelección por el PP, Isabel Díaz Ayuso, saluda desde el balcón de la sede del partidoCézaro De LucaEuropa Press

Las elecciones en la Comunidad de Madrid han significado un cambio de ciclo electoral en España. Por primera vez desde 2011 el centro derecha ha tomado la iniciativa y ha derrotado contundentemente al bloque de las izquierdas. Ante la parálisis de las izquierdas, las derechas han sumado más de dos millones de votantes, mientras que las izquierdas no han podido llevar ante las urnas ni siquiera a 1,5 millones de votantes. La izquierda globalmente ha perdido 55.000 votantes, mientras que la derecha ha ganado 443.000 electores, y todo ello en el plazo de dos años.

Madrid es el laboratorio donde se ha puesto a prueba y se ha derrotado a Sánchez. Hay que tener en cuenta que la onda expansiva llegará a prácticamente todo el territorio nacional y que si el PP sabe jugar bien sus cartas, puede sorpassar al PSOE, en el ámbito nacional, en un corto espacio de tiempo.

La victoria del Partido Popular en estas elecciones autonómicas ha sido completa, imponiéndose en todos los distritos de la capital y en prácticamente todos los municipios de la provincia. En la capital y en el resto de la provincia el PP ha sido la primera candidatura, mientras que la segunda ha sido el Más Madrid en la capital y PSOE en el resto de la provincia.

Los populares, socialistas y Vox tienen mayor proporción que el resto de partidos de votantes de los municipios de la provincia, mientras que Más Madrid, Unidas Podemos y Ciudadanos el voto de la capital tiene mayor peso en su electorado.

En todos los segmentos de edad los populares han sido la fuerza más votada, superando claramente a Más Madrid entre los menores de 45 años y al PSOE entre los mayores de 44 años. El Partido Popular ha recibido el 45,7 por ciento de los votos entre los mayores de 64 años. El segundo partido, el PSOE, tan solo ha reunido el 14,7 por ciento. En la franja de 45/64 años los populares han contado con el respaldo del 33,2%, frente al 13,2 por ciento de los socialistas, segunda candidatura en esta grupo de edad. Entre los más jóvenes los populares han contado con el apoyo del 17,0% del censo, frente al 12.8% de la segunda candidatura más votada en esta franja, Más Madrid. En el segmento de 30/44 años el PP ha recibido el 24.3% del voto, seguido a distancia por Más Madrid con el 14.3%.

La cuarta fuerza política más votada entre los 18 y 44 años es Unidas Podemos, que baja a la quinta posición entre los mayores de 44 años. Mientras que Vox es la cuarta candidatura más votada entre los mayores de 44 años y quinta en el segmento de 18 a 44 años. La abstención ha sido mayor entre los menores de 45 años, que entre los mayores de 44 años.

La batalla electoral por género también ha sido ganada por el Partido Popular. Entre las mujeres, que representan el 51,3 por ciento del censo, ha obtenido el 16, 2 por ciento de los votos y entre los varones, que significan el 48,7 por ciento del censo, ha recibido el 15,5 por ciento de los sufragios. Por bloques las derechas se imponen en ambos sexos; reciben 1,1 millones de votos de hombres y 1,0 millón de votos de mujeres, frente a los 0,7 de hombres las izquierdas y 0.8 de mujeres las izquierdas.

El voto femenino es ligeramente mayoritario en PSOE, Partido Popular y Más Madrid, así como la abstención, mientras que los hombres se imponen amplísimamente en Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos.

El voto masculino en estos tres partidos sobrepasa el 60 por ciento, mientras que entre socialistas, populares y Más Madrid está más equilibrado, ya que supone un poco más de la mitad de sus votantes madrileños.