Casa Real

El padre del Rey tiene preparados ya los datos que le exige el Fisco

Sus abogados tenían asumido que llegaría la inspección tras las dos regularizaciones

El Rey Emérito en Abu Dabi
El Rey Emérito en Abu Dabilarazon

El equipo de letrados que defiende a Don Juan Carlos ante las diversas investigaciones que la Fiscalía tiene abiertas sobre sus presuntas irregularidades financieras estaba preparado para la noticia de que la AEAT (Agencia Española de la Administración Tributaria) iba a abrir una inspección para comprobar que todo está correcto en las dos regularizaciones que ha presentado el padre del Rey. Forma parte de los procedimientos habituales que sigue el fisco el realizar este tipo de inspecciones cuando se producen regularizaciones millonarias como las que ha realizado Don Juan Carlos por lo que la documentación que las sustenta -la misma que ahora reclamara la Agencia Tributaria- ha sido recabada y se pondrá a disposición de la AEAT a la mayor brevedad posible.

Por si fuera poco, aunque la información sobre la notificación fue adelantada ayer por «El Español», la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya alerto que se producirían subsiguientes pesquisas sobre este asunto. En concreto fue el pasado 2 de marzo cuando la ministra afirmó que no existía «pasividad» por parte de Hacienda en relación con las regularizaciones que ha presentado Don Juan Carlos y advirtió que estas «no terminan ningún proceso», sino que la Agencia Tributaria actuará como con cualquier contribuyente comprobando si la regularización que ha presentado Don Juan Carlos es «completa y veraz».

Según fuentes consultadas por este diario, por tanto, toda la documentación está lista para ser remitida con lo que se espera queden justificadas las cantidades regularizadas que son, concretamente, 678.393 en diciembre y 4.395.901 en febrero. Las mismas fuentes del entorno del anterior Monarca aseguran que el principal interesado en que la inspección progrese lo más rápidamente posible es el propio Don Juan Carlos, ya que el esclarecimiento de su panorama judicial es una de las premisas que se tienen que producir para empezar ejecutar su retorno a España o a la que será su residencia definitiva.

Lo que más preocupa en el entorno de Don Juan Carlos desde el principio es que se produzcan acusaciones penales y precisamente esa es la lógica que provocó que se produjeron las dos regularizaciones sin requerimiento propio. En efecto la Ley establece como excusa absolutoria que la regularización se produzca sin que haya mediado previamente un requerimiento por parte del Fisco. Así se contempla en el artículo 305.4 del Código Penal, lo que en principio permitirá a Don Juan Carlos quedar exento de incurrir en delitos fiscales por este asunto.

Según el citado artículo, queda libre de responsabilidad «el que regularice su situación tributaria, en relación con las deudas a que se refiere el apartado primero de este artículo, antes de que se le haya notificado por la Administración tributaria la iniciación de actuaciones de comprobación». Los pagos que han provocado las sospechas en torno a las finanzas de Don Juan Carlos se habrían realizado hasta el 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

El rey emérito aparecería como beneficiario de Zagatka hasta el pasado mes de junio, cuando la fundación modificó sus estatutos y suprimió a Juan Carlos I y a sus tres hijos como beneficiarios. A principios del pasado mes de noviembre, la fiscal general Delgado, reveló la existencia de una tercera investigación que se unía a las dos ya abiertas en la Fiscalía del Supremo.