Exteriores

Diplomáticos claman a Laya por un plan de vacunación

Mueren por Covid dos funcionarios españoles en Nueva Delhi y Quito

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González LayaZipiEFE

Fuentes diplomáticas confirman a este diario que el pasado domingo fallecía en Nueva Delhi un empleado de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en la capital india. Este caso ha sido confirmado por Exteriores pero además existe otro caso, en la representación diplomática de nuestro país en Quito (Ecuador), que aun no ha sido confirmado por el departamento que dirige Arancha González Laya. Según fuentes del consulado general en Quito consultadas se trataría de Lilian Torres, auxiliar administrativo del Consulado.

«La situación es difícil en algunos países de Hispanoamérica y Asia, pero sobre todo es crítica en África», aseguraba un diplomático con destino en Madrid a este diario. Asimismo en las embajadas se desconoce a día de hoy si se las vacunará en sus países de destino o en España, si tendrán que viajar por su cuenta o si la Administración se hará cargo de los gastos de su desplazamiento, entre otras cuestiones. «La falta de coordinación entre Sanidad y Exteriores está dejando en el limbo a todos estos empleados públicos, por lo que deben dar una solución urgente ya que están manteniendo un servicio ejemplar en todas las misiones diplomáticas», aseguraba a LA RAZÓN un portavoz de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Concretamente en el caso de Nueva Delhi, desde la embajada se hicieron «las gestiones necesarias para su hospitalización y para obtener la medicación específica que necesitaba para su tratamiento», además de seguir de cerca su evolución y estar en permanente contacto con la familia. En este sentido, el Ministerio ha trasladado su «pésame» a la familia del fallecido y ha asegurado que «a salud del personal es la máxima prioridad». Por ello, según las fuentes, el departamento que dirige Arancha González Laya está «realizando gestiones con Sanidad para dar respuesta a todos los casos».

González Laya aclaró la semana pasada que la solución que planteó el Gobierno para la vacunación del personal en el exterior era la reciprocidad con los países de destino, ofreciendo a vacunar a cambio a sus trabajadores en España. «En unos casos se facilitará la llegada de los funcionarios a España» para su vacunación y en otros «buscaremos acercar la vacuna a esos países terceros», precisó, incidiendo en todo caso en que «hay también muchos funcionarios que no se han vacunado en nuestro país porque todavía no les ha correspondido».