Cuenta atrás

El juez pondrá al líder polisario en busca y captura si se fuga

La Audiencia Nacional no se plantea aplazar la citación de Brahim Ghali, prevista para el próximo 1 de junio

Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, está ingresado en un hospital de Logroño
Brahim Ghali, secretario general del Frente Polisario, está ingresado en un hospital de LogroñoRamzi BoudinaREUTERS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, por delitos de genocidio, torturas y lesa humanidad no se plantea aplazar su declaración como imputado, prevista para el próximo 1 de junio, según confirman a LA RAZÓN fuentes jurídicas.

Esas mismas fuentes señalan que si Ghali –que continúa ingresado en un hospital de Logroño– no acude a la citación judicial, el magistrado tiene previsto dictar una orden de busca y captura internacional contra él. Una medida que impediría al dirigente polisario, de 70 años, moverse con libertad fuera de las fronteras argelinas, en caso de que saliera de España y regresara a Tinduf (Argelia), dado que sobre él no pesa ninguna medida cautelar.

El pasado día 4, tres agentes de la Comisaría General de Información acudieron por orden judicial al hospital San Millán y San Pedro de La Rioja para constatar la evolución sanitaria de Ghali, que ingresó en el centro el 18 de abril convaleciente del Covid. En el oficio remitido al magistrado, al que ha tenido acceso este periódico, la Policía señala que el responsable de la UCI del hospital (donde permaneció el investigado hasta hace unos días, pues en la actualidad ya se encuentra en planta) fijó como fecha probable para que «sea dado definitivamente de alta hospitalaria» el pasado domingo.

El facultativo aseguró a los agentes que aunque médicamente «sería factible» el traslado a Madrid de Ghali en una ambulancia medicalizada para que declarara el pasado día 7 –la fecha inicialmente fijada por el juez para interrogarle–, su estado físico sería «de extrema debilidad» (dada su imposibilidad para moverse o alimentarse por sí solo). De ahí que considerase que su estado cognitivo e intelectual sería «absolutamente insuficiente como para responder a preguntas de una mínima complejidad».

Sin embargo, quince días después de ese diagnóstico –que apuntaba que el líder polisario solo podía mantener «breves conversaciones sobre cuestiones menores»–, su salud ha mejorado hasta el punto de haber abandonado la UCI, alimentando la posibilidad de que sea dado de alta antes de su cita judicial.

Sin medidas cautelares

Para evitar una posible salida de España, la defensa de uno de los querellantes, el ciudadano español Fadel Breica –que imputa al dirigente polisario delitos de detención ilegal y torturas por los golpes y descargas eléctricas que dice le infligieron en 2019 en los campos polisarios de Tinduf–, reclamó a la Audiencia que le retirara el pasaporte y le prohibiera salir de España hasta su comparecencia ante el juez.

Pero Pedraz, con el apoyo de la Fiscalía, ha rechazado imponerle cualquier tipo de medida cautelar ante la falta de indicios que responsabilicen a Ghali de las torturas denunciadas y porque considera, apuntan fuentes jurídicas, que el dirigente polisario está localizable y no ha intentado huir.

Tras reabrir una denuncia por genocidio contra Ghali que estaba archivada desde octubre del pasado año, el instructor ha aceptado la personación -previa fianza de 6.000 euros- de otros dos querellantes, Mohamed Rachad A. O. y Juan Vicente P. R., que instan a la Audiencia a investigar también por falsedad documental al líder del Frente Polisario, que ingresó en el hospital con identidad falsa (como Mohamed Benbatouche) procedente de Zaragoza acompañado de un médico argelino y un familiar.

No obstante, fuentes jurídicas apuntan que su personación se ciñe a los delitos por los que está siendo investigado Ghali, por lo que si hay indicios de que entró en España con identidad falsa estos hechos deberán investigarse “en los juzgados ordinarios de Logroño o Zaragoza”.

Se le espera ya en Tinduf

En todo caso, la posible salida de Ghali del hospital riojano parece que está cada días más cerca. Fuentes oficiales revelaron a Ecsaharahui que el estado de salud del presidente de la República, Brahim Ghali, ha mejorado considerablemente y esperan que sea satisfactorio al final de este mes.

Una fuente cercana, que cita al equipo médico que supervisa el tratamiento del presidente, dijo que la tasa de curación había excedido el 70% del protocolo de salud aprobado para su curación. Por lo que es probable que a final de este mes concluya la rehabilitación y vuelva a ejercer sus labores.

Por otro lado, en el día de ayer, Oubbi Buchraya, delegado saharaui a cargo de Europa y la Unión Europea, confirmó también en un tuit en su cuenta personal que «el estado de salud del presidente Brahim Ghali está mejorando constantemente». No obstante y hasta el momento, ninguna agencia oficial saharaui ha proporcionado aún más detalles sobre la fecha programada para el regreso del presidente Brahim Ghali a los campamentos de refugiados saharauis.

Cabe destacar que el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario pasó varios días en cuarentena antes de ser trasladado a España, donde lleva un mes ingresado con el fin de completar el tratamiento rehabilitador diseñado por un equipo médico conjunto.