Contratos públicos
El Congreso gastará 1, 5 millones de euros en arrendar 22 coches híbridos y eléctricos
La mesa del Congreso licita el alquiler de 19 coches híbridos y tres eléctricos y de cero emisiones
Renovación de la flota de coches del parque del Congreso de los Diputados para adaptarse a los nuevos tiempos y al sendero de la nueva generación de la gama de los eléctricos e híbridos enchufables. La mesa del Congreso de los Diputados ha decidido convocar esta semana un concurso público para renovar de aquí a 2026 los vehículos para garantizar el servicio de movilidad de la Cámara Baja.
Para ello ha publicado en el portal de contratación pública del Estado un anuncio de licitación para el arrendamiento de hasta 22 coches para la Cámara Baja por un valor de 1,5 millones de euros. Una veintena de coches eléctricos de bajo impacto medioambiental. La contratación se hará en tres lotes y por un tiempo estimado de 48 meses.
En el primer lote, según los pliegos de la licitación, estará dotado de hasta 17 vehículos berlina “de representación con motorización híbrida eléctrica enchufable, con un presupuesto de 1.009.251,17 euros. Unos vehículos para los que se pide un bajo impacto medioambiental, puntos de recarga, eficiencia energética y mantenimientos y seguros incluidos. Estos se utilizarán para trayectos urbanos y de largo alcance, por lo que se especifica la necesidad de que cuenten con una total autonomía.
En el segundo bloque se arrendarán tres vehículos berlina con motorización eléctrica enchufable por un valor de 121.199,8 euros. Se pide que sean del tipo “cero emisiones” y se utilizarán para desplazamientos de medio recorrido.
Por último, en el tercer lote, se especifica el arrendamiento de dos vehículos de gran capacidad para realizar traslados “de colectivos o de especial naturaleza”. Para ambos se pide motorización de combustión, híbrida o híbrida eléctrica enchufable.
En 2013, la flota contaba con 33 vehículos, también en régimen el alquiler, como los que prevén arrendar ahora. Ahora, el Congreso se desprenderá de los tres vehículos que tenía en posesión: tres Peugeot 607 blindados que databan del año 2022.
Por otros lados, a finales del año 2020, el Gobierno puso en marcha la renovación de vehículos de la Administración General del Estado por otros sin emisiones. Esta medida, incluida en el “Plan de Impulso a la cadena de valor de la Industria de la Automoción”, tenía un presupuesto de 100 millones de euros y se llevó a cabo durante 2020 y 2021. El Ejecutivo tenía contabilizados un total de 5.794 vehículos en la Administración General del Estado con una antigüedad de más de diez años, la gran mayoría de motorización diésel, por lo que son susceptibles de ser sustituidos por “vehículos ecológicos”, los cuáles han sido sustituidos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar