Terrorismo

Sólo quedan cuatro etarras por recibir el beneficio de los trastados al País Vasco

Entre los beneficiados hoy se encuentra el pistolero que asesinó a dos militares en Madrid

El etarra Juan Luis Rubenach Roig durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE/ Javier López POOL
El etarra Juan Luis Rubenach Roig durante un juicio en la Audiencia Nacional EFE/ Javier López POOLJavier LopezEFE

Interior mantiene el goteo de acercamientos y ya sólo quedan cuatro presos de ETA por ser trasladados. Según informa la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), hoy se ha anunciado el traslado de un recluso con delitos de sangre. Se trata de Juan Luis Rubenach Roig, del Centro Penitenciario de León a la prisión de El Dueso (Cantabria). Fue condenado por el asesinato del general del Ejército Justo Oreja Pedraza; y del también militar Pedro Antonio Blanco García. Ambos crímenes fueron perpetrados en Madrid.

Asimismo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha trasladado desde Dueñas (Palencia) al El Dueso (Cantabria) de Asier Borrero Toribio, en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo.

“Con estos últimos movimientos, al señor Sánchez tan sólo le quedan cuatro etarras por ser trasladados para convertirse en el presidente del Gobierno que acercó a todos los presos de ETA. Pronto podrá presumir ante sus socios de gobierno de haber cumplido con el primer objetivo”.

“Bildu --le recuerdan--no es un partido progresista, es el partido heredero del brazo institucional de ETA que a día de hoy sigue defendiendo que algunos asesinatos estuvieron justificados”.

“Hay que recordar que a partir del 1 de octubre se hará efectiva la transferencia de prisiones a la Comunidad Autónoma Vasca y, ante el plan anunciado por el Ejecutivo Vasco, centrado en potenciar el régimen de semilibertad, concediendo terceros grados a los presos de las cárceles vascas, desde la AVT queremos destacar la importancia y la necesidad de reformar el Estatuto de la Víctima para que nuestro colectivo pueda recurrir este tipo de decisiones”, subrayan.