Exteriores

El presidente de Argelia visita a Ghali en el hospital y ambos agradecen la ayuda de España

La televisión estatal argelina ha ofrecido unas imágenes en las que se ve al líder del Polisario postrado en la cama de una habitación

El secretario general del Frente Polisario, Brahim Ghali, ha recibido este miércoles la visita del presidente argelino, Abdelmayid Tebune, en el hospital militar de Argel donde permanece ingresado tras ser evacuado de madrugada desde España, lo que ha permitido verle consciente y hablando tras recuperarse de un cuadro crítico de covid-19. La televisión estatal argelina ha ofrecido unas imágenes en las que se ve a Ghali postrado en la cama de una habitación, muy delgado y desmejorado.

En la conversación, Ghali ha dicho estar recuperándose de la covid-19 y ha subrayado su compromiso con la Justicia española. El mandatario argelino, por su parte, ha agradecido el papel de España en la acogida, algo que el líder del Polisario ha reafirmado con una breve alusión a dicho “esfuerzo”.

El líder del Polisario, de 71 años, aparece sin respiración asistida, aunque tumbado en la cama y con una sonda nasogástrica.

“Argelia siempre ha estado por las causas justas, y usted ya ha demostrado que la República Árabe Saharaui Democrática es un país que busca la justicia y la respeta”, señaló por su parte Abdelmayid Tebune.

El embajador saharaui en Argel, Abdelkader Taleb Omar, ha confirmado a la agencia argelina oficial APS que Ghali llegó al país norteafricano en torno a las 3:00 horas (hora local). El diplomático ha explicado que su estado está “en constante mejora”, pero por el momento seguirá convaleciente.

“Llegó sano y salvo”, dijo por su parte Jalil Mohamed, portavoz del Frente Polisario en España.

Ghali permanece ingresado en el Hospital Central del Ejército de Ain El Naaja, donde este miércoles ha recibido ante las cámaras la visita de Tebune y del jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de Argelia, Said Chanegriha, con los que el líder del Polisario intercambia algunas palabras.

Se trata de sus primeras imágenes desde que fuese trasladado de urgencia a España e ingresado en un hospital de Logroño a mediados de abril, desatando un conflicto diplomático entre España y Marruecos que continúa activo.

El Frente Polisario, respaldado por Argelia, está luchando por la independencia del Sáhara Occidental, que fue colonia española hasta 1976 y es reclamada por Marruecos.

Ghali voló a Argelia desde Pamplona a la 1:40 a.m. hora local del miércoles en un avión privado fletado oficialmente, apuntó el portavoz argelino.

El líder polisario, que sufría un ataque grave de covid-19, había sido ingresado en un hospital de Logroño en abril por motivos humanitarios, según explicó el Gobierno de Madrid. Ayer salió de España varias horas después de comparecer de forma telemática ante la Audiencia Nacional sobre un caso de crímenes de guerra. Los jueces no impusieron restricciones y le permitieron abandonar el país.