Cataluña

Amnistía y referéndum

Sánchez y Aragonès acuerdan reunirse en Moncloa este mes de junio, aunque se verán el lunes en Barcelona

Ambos presidentes han mantenido hoy una conversación telefónica “cordial y productiva” durante 40 minutos y coincidirán este lunes en un acto de Foment del Treball en la capital catalana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido hoy una conversación telefónica con el president de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. El contacto ha sido “fluido y productivo” y se ha prolongado durante 40 minutos, en lo que supone una primera toma de contacto oficial, después de los mensajes privados que ambos se cruzaron para felicitar al líder catalán por su reciente toma de posesión. La conversación se ha saldado con un primer resultado, el acuerdo de reunirse en persona en Moncloa, este mismo mes de junio, para el tradicional encuentro entre el presidente del Gobierno y uno autonómico al inicio de su mandato. También está prevista una reunión del mismo cariz con Isabel Díaz Ayuso.

En Moncloa priorizan esta primera reunión bilateral entre ambos líderes, sobre la convocatoria de la “mesa de diálogo”, para la que ven más escollos, y creen que este primer “tete a tete” servirá para desencallar y poner en marcha el foro de diálogo entre gobiernos. La Generalitat quiere plantear en la “mesa de diálogo” la amnistía para todos los implicados en causas judiciales relacionadas por el 1-O y un referéndum de autodeterminación, mientras que Sánchez trabaja para llegar a ese espacio con una reforma del delito de sedición en el Código Penal y con los presos en la calle a través de unos indultos. En Moncloa ya advierten de que la Generalitat conoce “los límites” que no son otros que los que marca “la legalidad”.

En su contacto telefónico de hoy ambos “han abordado también distintos aspectos de la situación política actual y han compartido el objetivo de avanzar hacia la superación de los retos comunes mediante el diálogo”. También “han coincidido en la necesidad de ganar definitivamente la batalla al coronavirus y conseguir la reconstrucción económica, con especial referencia a los fondos Next Generation”.

De hecho, Aragonès, a diferencia de su predecesor en el cargo, Quim Torra, tiene intención de que su interlocución con Sánchez no quede monopolizada por el “procés” y pretende acudir a la cita de Moncloa con diversas carpetas socioeconómicas bajo el brazo. Entre ellas, los propios fondos europeos, pero también la ampliación del aeropuerto de El Prat, un tema sensible y de actualidad en Cataluña por la envergadura del proyecto y las desavenencias políticas que han surgido -Podemos lo rechaza por el coste medioambiental que tendría mientras que JxCat y el PSC-PSOE lo defienden; el president ha evitado pronunciarse y apuesta por una salida consensuada-.

Sánchez, el lunes en Barcelona

En la agenda inmediata, el presidente del Gobierno asistirá el lunes en Barcelona a un acto de Foment del Treball, en su primer viaje a Cataluña tras la elección del nuevo Govern de la Generaltiat y en el que coincidirá con Aragonès, lo que permitirá ver la primera imagen de distensión entre ambas administraciones tras años de choques y desplantes. El encuentro se producirá a las 12 horas con motivo del 250 aniversario de la entidad, cuando se entregará la Medalla de Conmemorativa al editor, Javier Godó, y al acto también asistirá el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre; así como una representación del nuevo Govern, y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

Se celebrará en la sede de Foment en Via Laietana; entre los invitados habrá familiares, amigos y profesionales que han acompañado a Javier Godó a lo largo de su vida empresarial, y el acto servirá para reconocer la labor del Grupo Godó en el progreso y crecimiento de Barcelona y Cataluña, informa Ep.