Tensión

Rifirrafe en el Senado: El PP pide a Irene Montero que se “corte el moño” y la ministra pide “un poquito de educación”

El principal partido de la oposición anima a la ministra de Igualdad a que “siga el camino” de Pablo Iglesias con su marcha de la política porque “ya no representa a nadie ni mucho menos a las mujeres de este país”

La revolución que se creó en redes sociales después de que el ex vicepresidente segundo Pablo Iglesias decidiese cortarse la coleta ha vuelto este martes al pleno del Senado.

En una tensa intervención, la senadora del PP, Patricia Rodríguez Calleja ha interpelado a la ministra de Igualdad por la subida del precio de la luz. Acusó a la ministra morada porque en los mítines de Unidas Podemos Montero se comprometió a bajar la factura de la luz y “negociar con las eléctricas” y lo único que ha negociado este partido “son las hipotecas” para poderse comprarse “sus buenos chaletazos”.

A raíz de eso, la senadora popular le pidió “cortarse la coleta, o el moño en este caso” y seguir el camino” en referencia a Pablo Iglesias tras su dimisión por los resultados de las elecciones autonómicas en Madrid. Según la dirigente popular, “ya no representa a nadie y mucho menos a las mujeres de este país”. Ante estas declaraciones, la ministra de Igualdad ha reprendido a la senadora de la oposición. “Se puede hacer oposición, incluso ser del PP, y tener un poquito de educación”. En cuanto a la pregunta, la ministra les ha pedido que “dejen de ser esclavos de Vox y se sumen a las políticas feministas”, que son “ya un consenso” en la sociedad española.

La senadora le ha recordado a Montero cuando dijo que “las familias no pueden estar pendientes de la hora en la que ponen la lavadora o conectan su calefacción en sus hogares” y le ha reprochado que su “propia hemeroteca” le ha convertido “en una caricatura de usted misma”. “Uno de los factores desencadenantes de la desigualdad es la pobreza energética, que se ha agravado en España desde que Podemos forma parte del Gobierno. ¿En qué está trabajando para reducir las desigualdad?”, ha preguntado.

En este sentido, Rodríguez Calleja ha asegurado que nadie más que Montero “ha hablado con tanta ligereza sobre un asunto tan complejo como es el precio de la luz, engañando y mintiendo a todos los españoles”. “Todo el mundo sabe ya que la factura de la luz era su tema estrella en los principales mítines que usted daba”, ha indicado.

Espero que no venga a decirnos que está trabajando en rebajar la factura de la luz como si fueran ustedes los Robbin Hood contemporáneos porque lo que pagamos los españoles es un 78% más que en el mismo periodo del año pasado, es demoledor”, ha criticado la diputada del GPP.

Por su parte, la ministra de Igualdad ha recordado que en los próximos meses llegará a las Cortes Generales la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la Ley solo sí es sí. Además, ha añadido que trabajan en un mecanismo que permita hacer estable la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, así como en una ley integral contra todas las formas de trata.

“Acompañaremos a las comunidades autónomas en la implementación del Plan Corresponsables, que promueve la conciliación con un carácter feminista. Estamos trabajando también en la reforma de la Ley del aborto, de salud sexual y reproductiva”, ha afirmado.

Igualmente, Montero ha resaltado que implementaron un Plan de contingencia para proteger a las mujeres de la violencia machista durante la pandemia; crearon el primer sistema de acreditación complementario, el policial, para mujeres víctimas de explotación sexual, de trata y en contexto de prostitución; que han mejorado el teléfono 016 para atender a todas las víctimas de todas las violencias contra las mujeres; y que han creado una herramienta para la igualdad retributiva en plena pandemia.