Indulto

El PP ha recogido ya 100.000 firmas contra los indultos del “procés”

Así lo ha trasladado la secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, en el Comité de Dirección del PP, presidido por el líder del partido, Pablo Casado

La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta el PP de Navarra, Ana Beltrán
La vicesecretaria de Organización del PP y presidenta el PP de Navarra, Ana BeltránEduardo SanzEuropa Press

El Partido Popular ha recogido, en un plazo de ocho días, 100.000 firmas contra la concesión de indultos a los condenados del procés independentista en Cataluña y ha llamado este martes a seguir movilizándose en rechazo a esta medida de gracia.

La secretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha informado este martes en el Comité de Dirección del PP, presidido por el líder del partido, Pablo Casado, de la evolución de la campaña de recogida de firmas, lanzada el pasado 1 de junio, y que el pasado fin de semana desplegó doscientas mesas en todo el país.

La mayoría de las firmas se han recogido en las carpas instaladas por los populares y 40.000 se han recabado a través de internet, ha indicado Beltrán, según detallan a Efe fuentes de la dirección nacional del PP.

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha llamado a todos los constitucionalistas a seguir movilizándose contra la medida de gracia y ha defendido en rueda de prensa que el escenario no ha variado porque el líder de ERC, Oriol Junqueras, haya renunciado a la vía unilateral a través de una carta.

El PP acusa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de asumir el guión de Esquerra Republicana, que reclama la amnistía a los presos del "procés" y un referéndum pactado, y le ve dispuesto a cumplir estos objetivos para mantenerse en el poder.

"Si es capaz de seguir hacia delante con unos indultos que buscan única y exclusivamente su permanencia, evidentemente tenemos muchos motivos para creer que es capaz de cualquier cosa", ha afirmado Gamarra.

Por otra parte, la portavoz del PP ha restado importancia a que el PPC no haya instalado mesas para la recogida de firmas en las calles de Cataluña y se haya limitado a recabar apoyos en el interior de sus sedes, señalando que cada territorio decide la fórmula y que las sedes están "abiertas".

El PP no ha logrado que prospere su propuesta de que Pedro Sánchez comparezca en un pleno monográfico para explicar su decisión acerca de los indultos, pues los partidos del Gobierno y sus socios lo han rechazado en Junta de Portavoces.

Los populares consideran que se hurta la labor de la Cámara Baja y entienden que la única justificación para no comparecer es que Sánchez ya ha decidido otorgar la medida de gracia, a juicio del PP un “autoindulto” rechazado por la mayoría de la ciudadanía. EFE