Gira por latinoamérica

Sánchez anuncia 6,3 millones de euros para solventar la tensión migratoria... de EE UU

Desde Costa Rica, el presidente compromete la ayuda española durante una cumbre impulsada por España a la que han asistido casi todos los presidentes centroamericanos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves que España destinará 6,3 millones de euros a apoyar a los países de Centroamérica a hacer frente al problema del desplazamiento forzado y las migraciones en esta región que tanta presión ejerce sobre la frontera sur de Estados Unidos de manera análoga a la que sufre España en Marruecos.

Sánchez ha hecho el anuncio durante el Evento en solidaridad con los desplazados forzosos y las comunidades de acogida en Centroamérica y México que se celebra en San José (Costa Rica), la segunda parada de su gira por Latinoamérica.

SJS01-SAN JOSÉ (COSTA RICA) 10/6/2021- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa hoy, jueves 10 de junio de 2021, en la inauguración del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en San José, Costa Rica. EFE/Jeffrey Arguedas
SJS01-SAN JOSÉ (COSTA RICA) 10/6/2021- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa hoy, jueves 10 de junio de 2021, en la inauguración del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que se lleva a cabo en San José, Costa Rica. EFE/Jeffrey ArguedasJeffrey ArguedasEFE

El presidente español llegó a la capital costarricense en la madrugada de ayer tras su estancia de menos de 24 horas en Argentina. Durante hoy y mañana compaginará una serie de actos bilaterales con Costa Rica con otros en los que se reunirá con varios líderes centroamericanos. Sánchez ha iniciado su agenda este jueves asistiendo a un evento impulsado por España sobre el problema de la migración en Centroamérica y México con Estados Unidos como destino final.

Han asistido al encuentro, presencial o virtualmente, Sánchez, varios presidentes centroamericanos, los de Argentina, Colombia y Uruguay, y representantes de Estados Unidos (la subsecretaria de Estado Victoria Nuland), la Unión Europea, Japón, Canadá, Alemania, Irlanda, Suecia y diversas organizaciones internacionales. El objetivo es reunir a todos los que desean prestar su apoyo a la región para ayudar a resolver el problema migratorio, y se espera que se anuncien diversas contribuciones tanto financieras como de carácter técnico.

Tras ese acto, Sánchez acudirá a una cumbre entre España y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que celebra su 30 aniversario. El presidente defenderá que los países centroamericanos sigan avanzando en la integración regional ante los presidentes de Costa Rica, Guatemala, República Dominicana, Honduras, Panamá y Belice.

Ya el viernes, día 11, la agenda se centrará en temas bilateral con Costa Rica. Sánchez se reunirá con el presidente del país, Carlos Alvarado, y ambos presidirán la firma de varios acuerdos y acudirán a un foro empresarial.

Por parte española participarán en este foro el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi; el secretario general del sindicato UGT, Pepe Álvarez; y representantes de las empresas Telefónica, Indra, Globalia, Grupo Calvo, Urbaser, Azvi, Grupo Puentes, TPF Getinsa, Typsa, Grupo Eulen, FAPcom CR, Riteve, Idom, Cirsa y Copisa.