Pedagogía

Sánchez explicará el 7 de julio los indultos en el Congreso

El presidente comparecerá a petición propia para exponer ante la Cámara los motivos para conceder la medida de gracia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el Congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una comparecencia en el CongresoEmilio NaranjoEFE

El Gobierno sigue inmerso en su estrategia de pedagogía para explicar la concesión de los indultos a los presos del “procés”. En este sentido, el presidente Pedro Sánchez dará un paso importante y comparecerá en el Congreso de los Diputados para exponer ante el resto de grupos y de los españoles los motivos por los que el Consejo de Ministros aprobará la medida de gracia. Hasta ahora, el jefe del Ejecutivo ha ido trufando sus comparecencias públicas y ruedas de prensa de argumentos en favor de la “concordia” o pidiendo “magnanimidad” a la sociedad para ir allanando el terreno a una medida que causa “incomprensión” en la opinión pública, como reconocen desde Moncloa.

Esta comparecencia se producirá el 7 de julio, por lo que se da por hecho que los indultos se elevarán al Gabinete para su aval antes de esta fecha. La propia vicepresidenta, Carmen Calvo, ha puesto hoy como límite temporal para ello, el 6 de julio. Con el calendario acotado por estos hitos, se prevé que la medida de gracia se pueda aprobar en el Consejo de Ministros del 22 de junio o del día 29, en todo caso, antes de que acabe el presente mes. En los próximos días también queda por fijar la reunión que mantendrán Sánchez y el recién elegido presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en La Moncloa. Fuentes gubernamentales avanzan que este encuentro se producirá a partir del 18 de junio.

Sánchez acepta así la petición del PP que solicitó en mayo que Sánchez compareciera en un pleno monográfico para explicar su intención de “conceder cualquier forma de indulto” a los condenados por sedición en el “procés”. Los populares, muy críticos con la medida, la definen como un “autoindulto secesionista para seguir en el poder” y comparten con el Supremo que la medida de gracia es “inaceptable” ante una actitud que califican de “antidemocrática” y que “pulveriza la convivencia”. “No permitiremos este atropello a la Constitución, la Justicia y la Nación”, señaló Casado.

Esta semana, el Gobierno tendrá un anticipo de la ofensiva parlamentaria de la oposición, que pasará de las calles en la plaza de Colón al hemiciclo del Congreso. En concreto, el PP obligará a todos los grupos a retratarse sobre esta cuestión, elevando a votación una moción reclamando al Gobierno que deniegue esa medida de gracia y que desista de su pretensión de modificar el delito de sedición. Además, PP, Vox y Ciudadanos también centrarán en la medida de gracia sus preguntas al Ejecutivo en la sesión de control, incluidas las dirigidas a Sánchez, que el pasado miércoles no estuvo presente en el hemiciclo por estar de viaje oficial en Argentina.

El líder del PP, Pablo Casado, preguntará al jefe del Ejecutivo si “va a defender la Constitución, la unidad nacional y la igualdad de todos los españoles”, mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, le exigirá que desvele “hasta dónde está dispuesto a llegar para mantenerse en el poder”. “¿Considera que la actuación del Gobierno bajo su coordinación responde al interés general de los españoles?”, reza la pregunta registrada por la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, para la vicepresidenta primera, Carmen Calvo. También sacarán Cataluña en los duelos que buscan con Calvo la portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, quien le echará en cara que el Gobierno se “someta al independentismo”, y su homólogo de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, quien pondrá en duda que el Ejecutivo cuente con “el respaldo mayoritario de los españoles fuera de la Cámara”.