Tensión

Podemos vuelve a desafiar al Gobierno: asiste a la marcha del Frente Polisario y apuesta por un referéndum de autodeterminación

El partido anima a la ciudadanía a acudir a las marchas por la libertad del pueblo Saharaui y pide al Ejecutivo que trabaje en una solución “pacífica y duradera”

Este fin de semana culminarán las Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que han tenido lugar esta semana por todo el país
Este fin de semana culminarán las Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui, que han tenido lugar esta semana por todo el paísAlvaro BarrientosAP

A tan solo unos días de la peor crisis diplomática con Marruecos, el partido minoritario ha vuelto a desafiar al Gobierno y a mostrar su apuesta clara por la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui y en apoyo al frente polisario

Cargos del partido morado participarán mañana en la Marcha por la Libertad del Pueblo Saharaui y han mostrado hoy su apoyo a las columnas que han llegado a la capital, que buscan visibilizar su causa en favor de un referéndum de autodeterminación. También es una convocatoria apoyada por Izquierda Unida, quien hace días mostró su “total apoyo” a la Marcha por la Libertad y llamó a participar en la misma mañana. El responsable federal de Internacional de IU, Jon S. Rodríguez, aseguró que la marcha “pone de relieve la fuerza que tiene en nuestro país el movimiento de solidaridad que respalda las legítimas reivindicaciones saharauis”.

Esta misma mañana, Podemos ha mostrado su “apoyo claro y firme” a una solución “pacífica y duradera” a la situación del pueblo sahararui, que pasa por el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas y la puesta en marcha de un referéndum de autodeterminación. Así lo ha defendido la eurodiputada de la formación morada, Idoia Villanueva, y el diputado de Unidas Podemos en el Congreso y vicepresidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Antón Gómez-Reino, donde han recibido a las citadas columnas en Sol.

Según Villanueva, este colectivo busca “algo muy simple, justicia” y ha lamentado que “lleva demasiado tiempo sin hacerse real y que tiene que estar basada en una solución pacífica, duradera y dentro de las resoluciones de Naciones Unidas”. Ha pedido que España trabaje en esa solución, basada en un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, informa Ep.

Desde Exteriores, han restado importancia a la presencia de Podemos en la marcha pro saharaui asegurando que “la agenda se fija aquí” y no ven relevante que miembros de Podemos hayan acudido a una manifestación en favor del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui este viernes en Madrid.

Precisamente, la pasada semana, en la Asamblea Ciudadana de Podemos que eligió a Ione Belarra como secretaria general, el partido volvió a desafiar a Rabat invitando al delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, para mostrar su apoyo al Sáhara Occidental. Desde Alcorcón, el líder español agradeció la postura de Podemos que, dijo, “se ha basado en la defensa y coherencia con el derecho internacional”. “Os animamos más que nunca a seguir con el compromiso con el pueblo saharaui”, dijo.