Bronca

Iceta cita la Biblia para defender los indultos y replica a Vox: “¡No ha nacido quien me humille a mí!”

Gil Lázaro tilda al Gobierno de “traidor, cobarde y miserable” y el ministro le pide que retire los insultos si es hombre

El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ante los diputados de Vox durante la sesión de control al Gobierno
El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ante los diputados de Vox durante la sesión de control al GobiernoRodrigo JiménezEFE

Bronco rifirrafe el que tuvo el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, con el diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro por los indultos concedidos a los líderes presos del procés en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

Gil Lázaro preguntaba al ministro por qué nuevas concesiones se van a hacer a partir de ahora a los líderes del procés indultados a quienes tildó de “pandilla de golpistas enchulados” al tiempo que recordó que han dicho que “lo volverán a hacer si no se les concede la amnistía o el referéndum”. Subrayó que la medida de gracia era una “estafa” y una “maniobra repugnante”. “¿Va a permitir que España se convierta en la “entelequia imbécil que llaman nación de naciones”?

Además, tildó al Gobierno de “traidor, cobarde y miserable” y advirtió de que “España ni se calla, ni se humilla, ni se vende”.

Ante esto, Iceta se revolvió y alzó el tono para cargar contra los “insultos” de Vox pidiendo a Gil Lázaro que los retirara, aunque, le espetó: “Hay que ser muy hombre” para ello. “No ha nacido quien me humille a mí, y mucho menos a España”, subrayó al tiempo que aseguraba que España no corre peligro con el Gobierno de Sánchez.

Iceta cada vez fue alzando más el tono e insistía en que “no habrá amnistía, habrá diálogo”. Defendió la Constitución de 1978, “incluida su reforma”, y aseguró que no habrá “amnistía”. Además, para defender la decisión del Gobierno de conceder los indultos tiró de la Biblia: “Ustedes quieren la Ley del Talión, pero entre el Antiguo y el Nuevo Testamento elijo el perdón, lo contrario a lo que representan”, dijo.