Polémica

Gijón le quita la calle al Rey Juan Carlos, que ya ha sido sustituido por el primer alcalde democrático de la región

La decisión fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento, tras que varios colectivos ciudadanos lo solicitaran

La calle en honor al Rey emérito D. Juan Carlos I ha desaparecido ya del callejero de Gijón. Una medida adoptada hace unas semanas y aprobada por el Ayuntamiento regional tras la petición de varias entidades y colectivos. Si bien desde el Ayuntamiento reconocieron entonces “la importancia del papel jugado por el Rey emérito durante la Transición democrática”, consideraron que “los últimos acontecimientos han privado a su figura de la ejemplaridad que le hacía merecedor de una calle en nuestra ciudad».

Así, la placa conmemorativa en la avenida de Juan Carlos I ha sido sustituida este viernes por otra, también conmemorativa, en referencia al ex alcalde José Manuel Palacio Álvarez, el primer alcalde democrático de Gijón. Según estos colectivos reivindicaban que se debía reconocer con un espacio público al primer alcalde democrático de la ciudad, «que durante sus años de alcalde hizo gala de una intachable integridad personal y de una profunda convicción democrática que se materializó en la definición de un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó de manera decidida por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía».

De esta manera, la Brigada de Señalización Viaria de la Empresa Municipal de Servicios del Medio Ambiente Urbano de Gijón (Emulsa) colocó hoy las nuevas placas con el nombre de la avenida del ex alcalde en la antigua avenida Juan Carlos I. Palacio, que fue alcalde de la ciudad entre 1979 y 1987, definió un modelo de ciudad abierta y participativa en la que se apostó por los servicios públicos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.